El primer presupuesto regional del Gobierno de coalición de PP y Vox ha superado este viernes su examen inicial con el rechazo, por el Pleno de la Asamblea, de las enmiendas a la totalidad de las cuentas presentadas por el PSOE y Unidas por Extremadura.

El primer presupuesto del gobierno de PP-Vox sigue su trámite tras superar examen inicial

Mérida (EFE).- El primer presupuesto regional del gobierno de coalición de PP y Vox ha superado este viernes su examen inicial con el rechazo, por el Pleno de la Asamblea, de las enmiendas a la totalidad de las cuentas presentadas por el PSOE y Unidas por Extremadura.

De este modo, tras cinco horas de debate, el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2024 continuará su tramitación con la presentación de las enmiendas parciales, para lo que se ha fijado un plazo entre el 20 de diciembre y el 3 de enero.

Tanto PSOE como Unidas se han brindado su apoyo mutuo en la votación de sus respectivas enmiendas, pero ello ha sido insuficiente para sacarlas adelante en una Cámara en la que el bloque de la derecha supera en un escaño al de la izquierda.

El presupuesto asciende a 8.127 millones de euros, el mas alto de la historia

Las cuentas elaboradas por el Ejecutivo ascienden a 8.127 millones de euros, 346 millones más que este ejercicio, y suponen “la mayor dotación de la historia de Extremadura”, según ha destacado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, durante su defensa este viernes ante el Pleno de la Cámara.

Elena Manzano, ha destacado que el proyecto de Presupuesto Generales de Extremadura para 2024 marca el inicio de una nueva etapa de crecimiento y desarrollo económico y social con una fiscalidad “más justa” y con un compromiso, la ejecución de las medidas previstas

Según el calendario del Parlamento, el debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos al proyecto de ley se celebrará el 1 y 2 de febrero, cuando las cuentas se aprobarán previsiblemente.

Vox garantiza la aprobación definitiva de las cuentas

Será así, según ha indicado este viernes el presidente del grupo parlamentario de Vox, Ángel Pelayo, porque el presupuesto es “fruto del acuerdo” con el PP ya que, si bien tienen “diferencias notables en muchas cosas”, les “une el compromiso con los extremeños y el bien de Extremadura”.

El PSOE asegura que son las cuentas de “de la mentira”

El PSOE ha solicitado la devolución de unos presupuestos para 2024 de la “mentira” en los que la presidenta extremeña, María Guardiola, “empieza a pagar las facturas” a sus socios de Vox para seguir en la Junta y elige “la herencia del PP más rancio que prima a los que más tienen” y “acaba con la justicia social”

Unidas por Extremadura: Continuismo, dogmatismo y seguidismo

El diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ha considerado que los presupuestos regionales para 2024 son “injustos” social y fiscalmente, y ve en ellos “continuismo, cuñadismo, dogmatismo y seguidismo”.