Acto de firma de la declaración institucional. EFE/Jero Morales

Acuerdo por el diálogo social en Extremadura

Mérida (EFE).- La Declaración Institucional por la Diálogo Social de Extremadura que han suscrito este jueves el Ejecutivo regional, los sindicatos UGT y CC y la patronal incluye la negociación de un ambicioso plan de infraestructuras que va más allá del ferrocarril, ya que incluiría las viarias, las hidráulicas o en materia energética.

La actualización de la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura es uno de los compromisos incluidos en la documento.

El acuerdo se ha firmado en Mérida después de la reunión del Consejo de Concertación Social y Económica de Extremadura, que ha estado presidido por la jefa del Ejecutivo regional, María Guardiola.

El consejero de Presidencia, Abel Bautista, ha destacado que el texto, que aborda cuestiones de empleo, modelo productivo, igualdad, energía, turismo, movilidad y discapacidad, entre otras muchas, recoge el 96,22 % de las aportaciones de los sindicatos y la patronal y casi el 100 % de las efectuadas por el Gobierno regional.

Aunque el nuevo Ejecutivo ha llevado a cabo más de 50 reuniones con distintos sindicatos, el documento sienta las bases del diálogo social para hacer una Extremadura mejor, que a partir de ahora deberá materializarse en resultados concretos, ha señalado Bautista.

Una veintena de planes y estrategias

El consejero ha expuesto que el acuerdo por el diálogo social incluye la creación o renovación de 20 planes o estrategias, entre ellas el de infraestructuras, con prioridades y calendario, que no estaba en el borrador previo al documento firmado hoy.

A pregunta de los periodistas sobre la recuperación del tren Ruta de la Plata, que la Unión Europea no prevé para antes del 2050, al menos en el tramo Plasencia-Salamanca, ha dicho que en esta reivindicación, además del trabajo que están haciendo los ayuntamientos de las localidades afectadas, también van a ir de la mano la Junta y los agentes sociales.

En su opinión, Extremadura no puede seguir siendo una “isla” y se debe pasar de las promesas a los hechos.

Bautista ha subrayado el papel fundamental que juegan sindicatos y patronal y el clima de estabilidad institucional y social que hay en Extremadura, frente a lo que ocurre en otros sitios de España, para trabajar juntos alejados del “ruido”.

En este sentido, ha destacado la primera reunión esta legislatura del Consejo de Concertación Social y Económica de Extremadura, que legalmente debe hacerlo dos veces al año, aunque en 2022 no lo hizo ninguna.

UGT, CCOO y la patronal destacan la paz social

Las secretarias generales de UGT y CCOO, Patro Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), Javier Peinado, han coincidido con el consejero en el valor que tiene el diálogo social para mejorar la vida de la gente.

Sánchez ha advertido de que sin “paz social” es más difícil hacer política y Chacón y Peinado han recordado los “buenos resultados” y el “éxito” que ha dado el diálogo social los últimos años.

Peinado ha destacado la “valentía” de Guardiola al poner sobre la mesa el plan de infraestructuras, una competencia del Ejecutivo que “como mucho” se pasa por la Asamblea de Extremadura.

Peinado, que ha coincidido con los sindicatos en el déficit que tiene Extremadura en infraestructuras de ferrocarril, viarias, hidráulicas, energéticas o en telecomunicaciones, ha abogado por reclamar conjuntamente al Estado y a la Unión Europea, y también comprometer en el plan a otras administraciones de rango inferior.

Las críticas de CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Extremadura ha considerado una “decepción” que tras el cambio de gobierno “nada haya cambiado” en el diálogo social con los agentes sociales, ya que este sindicato sigue excluido.

“¿Dónde está el cambio en Extremadura?”, ha planteado este jueves en un comunicado tras comprobar que CSIF, la organización líder y con mucha diferencia de los empleados públicos y con cada vez mayor fuerza en las empresas privada haya sido excluida con “premeditación y alevosía” de la llamada Declaración Institucional por el Diálogo Social.

A su juicio, con esta decisión se está marginando a un amplio sector de la sociedad extremeña que no se siente escuchado y que ha visto cómo durante muchos años han sido siempre los mismos los que con sus actuaciones, medidas, estrategias y decisiones han conducido a Extremadura a los últimos puestos en cualquiera de los sectores productivos de España.