María Elisa Fariñas, primera jefa superior de la Policía en Extremadura

Mérida (EFE).– El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado a la comisaria principal María Elisa Fariñas nueva jefa superior de Policía de Extremadura, en sustitución de Alfredo Garrido, con lo que se convierte en la primera mujer en la historia del cuerpo en acceder a este cargo tras ingresar en el cuerpo en la escala básica e ir ascendiendo por promoción interna.

María Elisa Fariñas nació en Madrid e ingresó en 1984 en la Policía Nacional en la escala básica, siendo primer destino fue la Jefatura Superior de Madrid, y desde entonces, ha ido ascendiendo a las diferentes escalas por promoción interna, según ha informado el Ministerio del Interior en nota de prensa.

En 1990 ascendió a oficial de policía, en 1995 a subinspectora y en 2002 a inspectora, etapa en la que desempeñó diferentes puestos en la Comisaría General de Información y la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, así como en las comisarías de Vitoria, Puerto del Rosario y Torrejón de Ardoz.

En 2009 ascendió a inspectora jefa y desde 2023 era comisaria principal

En el año 2009, y tras su ascenso a inspectora jefa, fue destinada a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, donde permaneció hasta que en 2016 ascendió a la categoría de comisaria y puesta al frente de la comisaría local de Mérida. Después dirigió la Comisaría del Distrito de San Blas-Vicálvaro (Madrid).

En 2019 fue destinada a la División de Formación y Perfeccionamiento, donde ejercía la Jefatura del Área de Procesos Selectivos desde el año 2021.

Desde el mes de junio de 2023 es comisaria principal.

Elisa Fariñas es graduada en Criminología y posee diferentes condecoraciones y reconocimientos a su carrera profesional.

Sustituirá a Alfredo Garrido, en el cargo desde 2022

 Alfredo Garrido tomó posesión del cargo el 11 de enero de 2022, un acto en el que se marcó entre sus metas luchar “contra aquellos delitos e injusticias que sufren las víctimas más vulnerables”, como mayores, menores, mujeres que sufren maltrato o quienes padecen delitos de odio, entre otros.

Entre sus tareas también citó mantener los actuales datos policiales en la región, para que Extremadura siga siendo el territorio más seguro de España, para “consolidar esos datos y no bajar la guardia”.

Nacido en Cenizate (Albacete), Alfredo Garrido ingresó en la Policía Nacional en 1982, destinado a Cataluña, para incorporarse en 1989 a la Comunidad Valenciana, región donde ha desarrollado gran parte de sus más de cuatro décadas de trayectoria profesional, aunque también fue jefe regional de Operaciones en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental.
Antes de su nuevo cargo de responsabilidad en Extremadura, Garrido era jefe regional de Operaciones en la Comunidad Valenciana.