Bazaga presenta el programa de Extremadura en FITUR/Junta de Extremadura

Extremadura se presenta en Fitur con una oferta “extraordinaria”

Mérida (EFE).- ‘Extremadura extraordinaria’ es el eslogan de la región para la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024, donde el prefijo “extra” remarcará su calidad, tamaño, cultura, naturaleza, gastronomía, deporte, ocio y rural, una oferta “algo superior a lo normal” para hacer de este territorio la alternativa a los destinos de playa y grandes ciudades.

La portavoz de la Junta de Extremadura y consejera de Turismo, Victoria Bazaga, ha explicado este miércoles en una rueda de prensa que tras la pandemia, guerras y crisis económicas, la población ahora considera viajar como una necesidad, un bien “curativo y educativo”, y se ha alejado del modo “consumista” en el que se viajaba hace cuatro años.

Descanso frente a masificación

En este contexto, Extremadura se presentará en FITUR, que se celebrará del 24 al 28 de enero en Madrid, como una tierra con una oferta extraordinaria de “descanso y sosiego, diversión y acción”, “intangibles” que la comunidad tiene y que el turista busca, pues requiere bienestar, seguridad, lugares no masificados y auténticos, ese “extra” que tiene la región, ha reincidido.

El plan de medios comprenderá una campaña a nivel regional y nacional, a través de prensa digital y revistas especializadas, así como en el exterior del recinto ferial y en los autobuses urbanos de Madrid, con la colaboración de la influencer ‘Invitada Perfecta’.

FITUR tendrá como invitado a Ecuador, lo que supone una oportunidad de “trabajo, conexión e internacionalización” para Extremadura, al ser la región “más iberoamericana” del país, según ha asegurado.

Además, la portavoz de la Junta tiene concertadas reuniones con 16 países para afrontar este reto con el exterior.

Un stand de mil metros cuadrados

En cuanto al stand que Extremadura ha diseñado para promocionar su tierra en la feria, Bazaga ha informado que ampliará su tamaño respecto al año pasado en 100 metros cuadrados, con lo que alcanzará una superficie de 980 metros cuadrados.

Se ha distribuido en tres “grandes espacios”: una zona de conocimiento, otra de sinergias y la última de experiencias.

La zona de conocimiento combinará más de cincuenta presentaciones y más de cincuenta vídeos de toda la oferta y proyectos turísticos de la región, e incluirá tres mesas de diálogo, que reunirán a especialistas de prestigio de diferentes ámbitos.

Algunos de estos especialistas serán el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro; la gerente de la Orquesta de Extremadura, Hae Won Oh Kim; el director del diario MARCA, Juan Ignacio Gallardo; y la catedrática de Historia de Arte de la Universidad de Extremadura (UEX), Pilar Cano Mogollón.

El 24 de enero, Día de Extremadura

El día 24 se celebrará el Día de Extremadura, en el que participará la presidenta de la Junta, María Guaridola, que además se reunirá con los profesionales para conocer sus demandas.

En este acto institucional se reconocerá a seis empresarios del sector, cuyos nombres se conocerán días antes.

La zona de sinergias reunirá de forma gratuita a profesionales de empresas e instituciones extremeñas con entidades nacionales e internacionales del sector turístico.

Asimismo, estas empresas podrán disponer de servicios de asesoramiento individualizado y comercialización, e incluso tendrán acceso a asesoramiento de las plataformas de comercialización Booking, Expedia y Civitatis, que contarán con un espacio identificado dentro de dicha zona.

En tercer lugar, la zona de experiencias ofrecerá píldoras de conocimiento con charlas de entre 10 y 15 minutos, dirigidas a los profesionales del turismo extremeño, en tendencias como la observación de aves y estrellas, digitalización o turismo accesible.

También acogerá demostraciones gastronómicas y degustaciones de productos de calidad certificada como el jamón ibérico, el queso, el aceite de oliva y el vino.

Fin de semana de música, moda y gastronomía

Durante el fin de semana cobrará protagonismo la oferta extraordinaria de música, moda y gastronomía, con novedades como la recreación de una batalla de la Guerra de la Independencia y un desfile del Carnaval de Badajoz compuesto por más de cincuenta personas.

La Junta participará por primera vez en FITUR Sports, que prevé un programa de actividades y ponencias en torno al deporte de competición.

Y también lo hará en FITUR Screen, dedicado al turismo cinematográfico, y FITUR LGTB+, en el que participan desde hace 14 años y donde dan a conocer este segmento turístico y sus particularidades.

“Vamos a FITUR con el aval de haber recibido este año 1,6 millones de turistas en Extremadura, con el aval de haber sido elegido por las agencias británicas como el destino en España para disfrutar en 2024”, por lo que esta feria “no es un punto final”, sino “el inicio de la estrategia del turismo en Extremadura”, ha subrayado Bazaga.