La consejera de Agricultura, Mercedes Morán, participa, junto a otras autoridades, en la inauguración de la Feria Internacional de Agroexpo, en Don Benito (Badajoz). Samuel Sánchez (EFE)

Extremadura pide un pacto nacional del agua

Don Benito (Badajoz) (EFE).- La consejera de Agricultura, Mercedes Morán, ha reivindicado un pacto nacional del agua que asegure el abastecimiento a la población y regantes, y ha pedido una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica para tratar la preocupación de los arroceros extremeños acerca de la continuidad del cultivo debido a la sequía y la posibilidad de permitirles cambiar de producción.


Morán ha hecho estas declaraciones con motivo de su participación en la apertura de la Feria Internacional de Agroexpo en Don Benito (Badajoz), donde, a preguntas de los periodistas, ha aludido también al proyecto de regadíos en Tierra de Barros, a su juicio, un “engaño” del anterior gobierno socialista pues “no contaba con el visto bueno” de la Comisión Europea.


La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha destacado que el tema “estrella” de esta edición de Agroexpo es el agua, pues aunque las últimas lluvias “van a permitir regar esta campaña”, es cierto que “la sequía está persistiendo mucho” y hay “mucha necesidad”.


Por ello, ha abogado por un pacto nacional del agua, desde el criterio de la eficiencia, con la premisa de que “cada gota de agua cuenta”, que asegure el abastecimiento a la población y regantes, pues, para Morán, “asegurar el uso del agua debe ser un derecho de todos los agricultores y ganaderos”.


“Los agricultores y los ganaderos tienen que tener acceso al agua porque la tenemos, lo que necesitamos son las infraestructuras para llevarla al lugar donde se precise. Y eso es una labor que tenemos que hacer entre todos, así como mejorar la eficiencia de los regadíos”, ha remarcado.

SECTOR ARROCERO


En esta línea, Morán se ha referido a la “inquietud” que existe entre los arroceros, ya que “el arroz es un cultivo que está muy afectado por la sequía y que no siempre se puede producir”, por lo que, a su juicio, no es de recibo que “no puedan cambiar de cultivo”, en este caso debido a restricciones medioambientales.


Así, han solicitado una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar “una solución” a esta problemática y que estos agricultores “si quieren cambiar de cultivo, puedan hacerlo”.


Desde la Junta de Extremadura han instado al Gobierno central a “no demonizar los regadíos”, ya que “son estratégicos, fijan población y permiten el abastecimiento de alimentos a los ciudadanos”.

REGADÍO TIERRA DE BARROS


Cuestionada por la continuidad del proyecto de regadío en Tierra de Barros, ha indicado, en línea con lo ya expuesto este martes por la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, que es “la historia de un engaño” y una “estafa” por parte del anterior gobierno socialista a los agricultores y a la ciudadanía.


Ha mencionado que, como demuestra una carta del año 2021, no se contaba con el visto bueno de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, de modo que “los fondos europeos no pueden utilizarse en esos regadíos”.

En la misiva, ha continuado, se muestra “un compromiso del presidente Vara de no hacer nada antes de esa autorización de la Dirección General de Medio Ambiente”, pero a pesar de ello a lo largo de 2022 ha habido “anuncio tras anuncio” del inicio de las obras cuando se sabía que no podían acceder a esos recursos económicos.


En su opinión, se ha generado “una ilusión y todo era una mentira”, porque “ni se podía empezar la obra ni se podía gestionar o pagar con los fondos europeos de Desarrollo Rural (Feader)”.


Los agricultores, ha apostillado, “han sido engañados, han jugado con sus ilusiones, con su dinero y han dado pasos hacia delante, sabiendo que no tenían aún ese visto bueno ambiental” para un proyecto que traería “desarrollo y riqueza” a esta zona.


Junto al agua, tiene una “gran importancia” la transformación digital y tecnológica del campo porque este sector “no se puede quedar atrás”. “El trabajo en el campo ha cambiado mucho y ha sido gracias a esos avances, pero hay que seguir profundizando en ellos”, ha añadido la consejera al respecto.


En el acto de inauguración han participado también el director general de la Institución Ferial de Extremadura Feval, Facundo Mera; el presidente del comité organizador, José María Naranjo; y la alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez, entre otras autoridades.

EXCELENCIA


Naranjo ha puesto en valor el trabajo de expositores y organizadores del certamen, así como el esfuerzo diario del sector agroindustiral y agroganadero “para llevar nuestra tierra hacia la excelencia”.


Del mismo modo, ha abogado por que las producciones agrícolas “sean cada vez más sociales para hacer más fácil la labor diaria de los agricultores”, así como por poner el foco en la “calidad y excelencia”.


En su opinión, es necesario “mantener la motivación de los jóvenes talentos y darles las oportunidades que otros no tuvieron”, por lo que ve indispensable “dotar de herramientas a los productores para reducir la incertidumbre y hacer una agricultura rentable y generadora de empleo de calidad”.


La alcaldesa de Don Benito ha calificado de “referente” al certamen de Agroexpo a nivel nacional e internacional, celebrándose en un entorno único en la comarca de Vegas Altas, lo que convierte la ciudad en un “gran atractivo en la agricultura de regadío”.


Desde el ayuntamiento, ha apuntado, son conscientes “del enclave” en el que se ubican y trabajan “por impulsar el sector” en la medida de sus competencias. EFE