Mérida (EFE).- El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que Madrid y Badajoz quedarán conectadas ya en tren en cuatro horas en 2025, cuando finalice en poco más de un año el bypass de Mérida, unas obras que están muy avanzadas.
Esta mejora, así como la duplicación de vía entre la capital extremeña y Aljucén, cuyas obras se van a licitar, van a permitir reducir el trayecto en 15 minutos, según Puente, que también ha anunciado que en verano, «como tarde», se va a sustituir en la conexión con Madrid el actual tren intercity por un servicio Alvia con material S-730.
Óscar Puente ha mantenido este lunes una entrevista con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a quien le ha expuesto, como ha hecho también posteriormente en una rueda de prensa conjunta con ella, la agenda de inversiones de su ministerio para la región, con una cartera de proyectos que supera los 600 millones de euros para este 2024 en obras en marcha.
Ha puntualizado que de los 600 millones de euros en proyectos que ya están en marcha o lo estarán a lo largo de este año, unos 400 millones de euros corresponden a actuaciones ferroviarias.
Anuncia que pronto habrá avances en la alta velocidad a su paso por Castilla-La Mancha
Por otra parte, Óscar Puente ha destacado que el Ministerio sigue avanzando en la construcción de la línea hacia Madrid y ha adelantado que “pronto tendremos avances en la parte de Castilla-La Mancha”. En este sentido, el estudio informativo para la evaluación ambiental del tramo Madrid-Oropesa ya está en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su tramitación ambiental.
En cuanto a las soluciones del paso por Toledo y Talavera, se está trabajando con ambos ayuntamientos y la Junta de Castilla-La Mancha para el desarrollo de la mejor solución para integrar el ferrocarril en la ciudad. “Esperamos desbloquear la situación del paso por Toledo muy pronto”, ha asegurado el ministro.
En la reunión se ha puestos de relieve que se quiere alcanzar en coordinación con la Junta de Extremadura, por lo que Óscar Puente ha propuesto a María Guardiola crear un Pacto por las Infraestructuras en Extremadura, yendo un paso más allá de la idea de recuperar el Pacto por el Ferrocarril. “

En carreteras, Puente plantea actuaciones «a corto plazo» en la N-430 para no generar frustración
En materia de carreteras, Oscar Puente ha defendido actuaciones «a corto plazo» en la N-430, como reducción de puntos negros y terceros carriles, para mejorar la circulación hasta su conversión en A-43, Extremadura-Levante, con el objetivo de «no abocar a la frustración» a la ciudadanía.
El ministro ha detallado que la parte «más madura» es la referida al desdoblamiento entre Torrefresneda-Santa Amalia, de 11 kilómetros y dotado con 62 millones de euros, del que en estos momentos está sometido a información publica el documento técnico para elaboración del trazado e informe de impacto ambiental.
Sin embargo, ha destacado que su ministerio tiene «un plan más a corto plazo» para el tramo Santa Amalia-Ciudad Real, de 210 kilómetros, que cuenta con un volumen de trafico de menos de 25.000 vehículos diarios, en los que se puede mejorar el trafico y que los vehículos pesados no sean un obstáculo para los convencionales.
El ministro ha dicho que el tramo Santa Amalia-Ciudad Real «es una hoja en blanco» sobre el que «no hay nada», por ello lo que se puede hacer son actuaciones a corto plazo, que no exijan declaración de impacto ambiental, una opción que ya se ha utilizado en el tramo entre Rioseco y Santas Martas, entre Valladolid y León, con un volumen de trafico superior.Guardiola
Guardiola seguirá reclamando la A-43, que conecte con el Levante
Por su parte, María Guardiola si ha anunciado que la Junta incluirá la conversión en autovía en la Mesa Técnica de Expertos para que se vaya avanzando y en su día lo pueda utilizar el Ministerio, «porque no queremos renunciar a esa posibilidad».
Ha recordado además que la conexión por autovía entre Cáceres y Badajoz «es prioritaria», así como las de Badajoz-Huelva y Badajoz Granada y la autovía de Cáceres a la frontera lusa, actuaciones que están valoradas en 3.876 millones de euros.
Nuevo sistema de seguridad para evitar cancelaciones de vuelo en Badajoz por la niebla
En cuanto al aeropuerto de Badajoz, Puente ha afirmado este lunes que su ministerio «no ve inconveniente» en dotar al aeropuerto de Badajoz de un nuevo sistema de seguridad antiniebla «si esa es la solución» que evite las cancelaciones de vuelos en una época determinada del año.
No obstante, ha precisado que hay que tener en cuenta que no solo es necesario ese sistema, sino que la flota que opera de Airnostrum que opera en el aeropuerto pacense y las tripulaciones estén adaptadas, porque «lo uno sin lo otro no soluciona el problema», además de que hay episodios de niebla que por su intensidad, ni siquiera podrían resolverse con el sistema ILS de segunda generación.
