Los manifestantes de Almendralejo se solidarizan con la Guardia Civil. EFE/Ana Picón

El campo extremeño vuelve a la lucha con fuerza

Mérida (EFE).- El campo extremeño, secundado por algunos transportistas, ha iniciado con fuerza la segunda semana de su lucha para denunciar la situación que vive el sector, ya que ha bloqueado total o parcialmente una veintena de autovías y carreteras, aunque no de forma simultánea, y en Mérida se han vivido momentos de tensión por las cargas policiales.

Algunos de los agricultores y ganaderos que se han manifestado en el Polígono Industrial El Prado de Mérida han denunciado los “palos” que ha recibido de la Policía Nacional sin venir a cuento, mientras que el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, ha asegurado que los participantes en la protestas han “destrozado” señalización de tráfico por valor de unos 20.000 euros.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado a lo largo de la jornada de cortes a la altura de las localidades cacereñas de Moraleja, Casas de Don Gómez, Torrejoncillo, Deleitosa, Valverde del Fresno, San Gil (Plasencia), Acebo y Grimaldo.

En la provincia pacense en La Roca de la Sierra, Montijo, Santa Amalia, Alvarado-La Risca, Nogales, Almendral, Campanario, Villanueva del Fresno, Almendralejo, la pedanía de San Rafael de Olivenza y Mérida.

Mérida, punto caliente

Esta sexta jornada del campo extremeño en lucha ha afectado a varios puntos de la capital extremeña, como el Polígono Industrial El Prado.

Inicialmente han impedido el paso a camiones y furgonetas en la rotonda próxima a la empresa de transportes Mañero y posteriormente se han desplazado a un cruce que conecta con la Ciudad Deportiva y Calamonte, próximo al Parque de Bomberos.

Aquí algunos manifestantes han criticado los “palos” que han recibido por parte de la Policía Nacional.

Pasada la una de la tarde se han acercado a la autovía A-5, que ha estado cortada parcialmente alrededor de una hora, cerca ya de la localidad de Calamonte.

Mientras, en una de las rotondas de acceso a Almendralejo desde la autovía A-66 los manifestantes han mostrado su solidaridad con la Guardia Civil por la muerte de los dos agentes en Barbate (Cádiz) mientras hacían cortes intermitentes.

Lazos negros por los agentes de Barbate

Lazos negros con el logo de la Guardia Civil decoraban muchos de los tractores que han llegado allí desde varias localidades de la comarca de Tierra de Barros.

Jesús Mayo, de Villafranca, ha señalado a EFE que “cualquier español de bien se sentirá indignado por la tragedia en el Campo de Gibraltar”, y que también era “en agradecimiento por lo bien que se están portando con las movilizaciones de los agricultores”.

Ha explicado que la mayoría de los manifestantes de la zona se dedican a la producción de vino, que también sufren “competencia desleal” porque hay productos fitosanitarios que no pueden utilizar desde hace 20 años pero en otros países sí.

Además se ha quejado del aumento que los costes de producción, ya que ha subrayado que los costes salariales de los trabajadores han subido casi un 50 % en cuestión de dos años, cuando en otros países son mucho menores.

“Estamos cansados porque nadie nos escucha, no ponen soluciones, solo parches”, por lo que el campo extremeño seguirá con la lucha, con “movimientos totalmente espontáneos e independientes, porque los agricultores están cansados de los sindicatos que cada vez nos representan menos, el campo solo tiene un color que es el verde”, ha recalcado.

El TSJEx prohíbe las tractoradas de Asaja

En esta jornada, además, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha desestimado íntegramente el recurso contencioso-administrativo de Asaja Cáceres por la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir tractoradas en dos autovías el próximo 14 febrero. Contra esta sentencia no cabe recurso de casación.

En un comunicado, Asaja Cáceres ha señalado que acata la decisión, pero ha mostrado su sorpresa dado que la Fiscalía a apoyado en la vista oral la retirada de la prohibición.

El presidente de la organización, Ángel García Blanco, ha hecho un llamamiento al sector para que respalde de forma masiva las movilizaciones solicitadas para 21 de febrero en la región en unidad de acción con UPA-UCE, así como la protesta que tendrá lugar en Madrid hacia finales de mes.

La Delegación del Gobierno ha mostrado en otro comunicado su satisfacción por la sentencia, puesto que su único objetivo es garantizar la seguridad de la ciudadanía respetando el derecho de reunión y manifestación, pero siempre que se ajuste al ordenamiento jurídico vigente.

Además, ha hecho un llamamiento a la prudencia a ciudadanos y manifestantes y al respeto de los derechos de todos.