Profesionales sanitarios durante una operación. EFEArchivo

La Junta acusa al anterior gobierno de “ocultar” 25.346 pacientes en lista espera

Mérida (EFE).- La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha acusado este jueves al anterior gobierno de la Junta de Extremadura, del PSOE, de ocultar 25.346 pacientes que no fueron reflejados en la lista de espera de consultas externas, lo que ha considerado un “escándalo” y un “engaño a los extremeños”.

García Espada ha comparecido en rueda de prensa, junto al director gerente del SES, Jesús Vilés, y el director general de Asistencia Sanitaria, Félix Miranda, para dar a conocer la lista de espera correspondiente al segundo semestre de 2023.

La consejera ha explicado que fue el propio Ministerio de Sanidad el que les requirió, desde la llegada del nuevo gobierno a la Junta de Extremadura, el pasado mes de julio, que corrigieran los datos de la lista del primer semestre de 2023 y del 2022 al considerarlos erróneos por ocultar esos 25.346 pacientes, una población similar, ha puntualizado, a Villanueva de la Serena o a Zafra y Olivenza juntas.

En ese sentido, ha precisado que esta ocultación en el primer eslabón de la lista de espera repercute en los niveles siguientes, ya que estas personas no acceden al médico especialista, por lo que tampoco constan en la lista de espera de pruebas complementarias y en la quirúrgica, en caso de precisar una intervención.

Transparencia con el nuevo gobierno

Tras reiterar que el Gobierno de María Guardiola informará con transparencia, García Espada ha denunciado que durante el periodo en el que el anterior gobierno estuvo en funciones “se detuvieron inexplicablemente actuaciones para el control de la lista de espera, lo que llevó a un aumento significativo”, hasta alcanzar los 102.873 pacientes en septiembre de 2023 esperando una consulta con el especialista.

Gracias al trabajo implementado por el nuevo equipo en las ocho áreas de salud y al esfuerzo de los profesionales, se logró revertir la tendencia ascendente, lo que permitió reducir la lista de espera consultas externas y llegar a los 98.248 a final de 2023, ha destacado la titular de Salud de la Junta de Extremadura.

Con respecto a las lista de espera quirúrgica, García España ha indicado que el número de pacientes que esperan una intervención quirúrgica en la región se redujo a partir de septiembre de 2023 y hasta el 31 de diciembre del pasado año en 1.692 pacientes, con un total de 29.294 personas en la lista a final de año

Cardiología y Digestivo, las de menos espera, Oftalmología, Dermatología y Traumatología, las que más

Las especialidades con menos lista de espera son Cardiología, Digestivo y Neurología; mientras que Oftalmología, Dermatología y Traumatología son las que presentan una demora es mayor, con un tiempo medio de espera de 106 días.

Mérida es el área de salud en la que el tiempo medio de espera para operarse es el más bajo de toda la región, 64 días, seguido por las áreas de Salud de Llerena-Zafra, con 69, y Coria, con 100 días.

Por el contrario, las Áreas de Salud con el tiempo medio de espera más alto son las de Badajoz, con 208 días, y la de Cáceres, con 258.

Entre las especialidades con mayor tiempo de espera quirúrgica, se encuentran Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y Digestivo, que aglutinan el 65 por ciento de los pacientes en espera, mientras que las especialidades con menos tiempo son Cirugía Cardíaca, Cirugía Pediátrica y Cirugía Torácica.

La consejera ha puesto de relieve la inversión de 15,2 millones de euros desde septiembre para fortalecer y modernizar las infraestructuras y equipos sanitarios en las ocho áreas, lo que ha permitido también la apertura de una unidad de corta estancia en el Hospital Universitario de Cáceres, que operará de lunes a domingo y posibilitará el incremento de intervenciones en los turnos de tarde.

También ha recordado la puesta en marcha del Plan Estratégico para el Control de Lista de Espera, que ha arrancado este 2024

El PSOE reivindica el grupo de trabajo y elude entrar “en guerra de cifras”

Por su parte, el Grupo Socialista en la Asamblea extremeña ha reclamado que se ponga en marcha el grupo de trabajo sobre las listas de espera sanitarias para aportar soluciones entre todos los grupos parlamentarios a un “problema estructural”, a su juicio, sin entrar en una “guerra de cifras”, en referencia a los últimos datos.

En este sentido, la diputada socialista Mari Cruz Buendía ha dicho que “no ha sido nunca partidario de entrar en una guerra de cifras y números con las listas de espera porque no son ni cifras ni números, son personas” y ha asegurado que se va a solicitar al Ministerio de Sanidad toda la información sobre las cifras de listas de espera en la región para despejar cualquier duda que haya creado la consejera, aunque ha puesto en duda estos datos porque “en la web del ministerio siguen estando las mismas cifras que dejo el anterior gobierno socialista”.

Asimismo, ha reclamado la puesta en marcha de dicho grupo de trabajo que, ha apuntado, ha existido en la Asamblea regional en las dos últimas legislaturas.