Imagen del pleno de hoy de la Asamblea de Extremadura. EFE/ Jero Morales

Extremadura defiende una financiación justa

 Mérida (EFE).- La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves una declaración institucional consensuada donde se muestra el compromiso para defender una financiación justa para Extremadura e iniciar una serie de trabajos para avanzar en “una propuesta común” en materia de financiación justa para los intereses de la región.

Los cuatro grupos con representación en la cámara -PP, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura- reclaman mayores recursos al sistema por parte del Estado “con los que cubrir los déficit de financiación que sufren todas las Comunidades Autónomas en el modelo vigente, asegurando que ningún territorio reciba menos financiación como consecuencia de la modificación del sistema”.

Todo ello para garantizar la disposición de “recursos suficientes” e impulsar el “crecimiento cohesionado” de la región.

Coordinación y la solidaridad

Defiende una negociación y un acuerdo del modelo que partan de la Constitución y una autonomía financiera que se ejerza con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles.

Aboga porque en la negociación estén representadas todas las comunidades autónomas, las dos ciudades con Estatuto de Autonomía, y el Estado, partiendo de la Conferencia de Presidentes y concretarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Además, defiende que las variables como la superficie, la densidad de población y el envejecimiento de la misma, deben cobrar mayor relevancia en el cálculo de las necesidades.

Reequilibrio territorial

En este sentido, reclama que exista una “variable correctiva” ligada a los costes fijos o a las economías de escala para impulsar el reequilibrio territorial entre zonas densamente pobladas y zonas en declive demográfico y proporcionar servicios públicos de calidad a estas últimas.

Para los grupos extremeños, es fundamental que se dote al Fondo de Compensación Interterritorial, como mínimo, con la dotación con la que contaba en 2008, y que se cubran las carencias en infraestructuras de los territorios, y suplir el “aislamiento que sufren y el grave desequilibrio que este hecho ha provocado en su desarrollo económico e industrial” es otro de los puntos.

La opinión de Guardiola

La presidenta extremeña, María Guardiola, ha alabado la “altura política de los partidos” por atender la “llamada al diálogo de la Junta” y dar una “imagen de fuerza” en sus reivindicaciones.

“Esto no tiene que ver con ideología o partidos tiene que ver con los extremeños y todo el que quiera está tierra y conoce esta tierra sabe que lo que reivindicamos es lo justo y lo que merecemos”, ha afirmado la presidenta del Ejecutivo regional.

Asimismo, ha informado de que ha solicitado ya por escrito que se reúna la Conferencia de Presidentes y ha exigido que “cuanto antes” se abra la negociación.

PSOE y Unidas

El diputado del PSOE, José María Vergeles, ha asegurado que la negociación de la financiación autonómica siempre se ha realizado de forma multilateral por el Gobierno de España, pues “donde se tiene que dilucidar es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, pese a que puntualmente se puedan llevar a cabo acuerdos con otras CCAA.

Además, ha recordado que el trabajo para esta declaración conjunta no ha empezado con el gobierno de coalición PP-VOX, sino que arrastra una “larga trayectoria parlamentaria donde se ha trabajado intensamente sobre la financiación autonómica”.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha mostrado su alegría de que “por fin hayan entendido el PP y la señora Guardiola que en el tema de financiación autonómica tenemos que ir todos a una, porque no hay color político, para empezar, y porque esto es beneficiar a Extremadura ante todo”.

Ha expresado que espera que no se quede en una declaración institucional y se siga trabajando “con más sosiego” en la Asamblea, con expertos, para realizar una “propuesta solvente, rigurosa y justa” para el país y Extremadura.