Los jugadores de la selección española de fútbol celebran el primer gol ante Estonia en 2009 en Mérida. EFE/Flores

Badajoz acogerá el 5 de junio el España-Andorra, preparativo de la Eurocopa

Madrid/Mérida, 1 mar (EFE).- La selección de Andorra, a la que España goleó en el único precedente existente, será el primer rival de la Roja en partido de preparación antes de su estreno en la Eurocopa 2024 de Alemania, en un amistoso el 5 de junio en el estadio Nuevo Vivero de Badajoz.

Diez días antes del estreno de la selección española en la Eurocopa, frente a Croacia en Berlín, la selección dirigida por Luis de la Fuente disputará un amistoso frente a Andorra en Badajoz. Es el primero de los dos que completará como rodaje previo a la competición.

Cien años de la federación extremeña

El partido amistoso en Badajoz entre España y Andorra, de preparación para la Eurocopa, será además un “homenaje y reconocimiento” de la Federación Española (RFEF) a la Federación Extremeña de Fútbol, que en 2024 cumple cien años desde su creación.

Será la segunda ocasión que la selección española se enfrente a Andorra. La primera vez fue el 5 de junio de 2004, con goleada 4-0 en Getafe en un partido en el que marcaron Fernando Morientes, Rubén Baraja, César y Valerón.

Antes de los partidos previos a la Eurocopa de Alemania, la selección española se enfrentará en la ventana de marzo a Colombia, el día 22 en Londres, y a Brasil el 26 en el estadio Santiago Bernabéu, en un encuentro organizado para la lucha contra el racismo bajo el lema ‘Una misma piel’.

El turismo deportivo

Para la consejera extremeña de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, este encuentro en Badajoz entre España y Andorra, con vistas a la Eurocopa, es el resultado de las líneas de trabajo del Ejecutivo regional enfocadas a promocionar a Extremadura como un lugar capaz de albergar eventos deportivos de este nivel.

“El turismo deportivo es una de las líneas de trabajo que creemos básicas para la fijación de la población y enriquecimiento social y económico, para dar visibilidad al deporte y crear mucha más afición y entender que el deporte es salud y es lo que nos mueve”, ha señalado.

Será la sexta vez en la historia que el combinado nacional juegue en tierras extremeñas tras las de Cáceres (1991), Badajoz (1999, 2006 y 2021) y Mérida (2009).