Vecinos de Arroyo de la Luz se meten en los cuadros de “El Divino”

Jero Díaz Galán/Mérida (EFE).- Martín Panadero, fotógrafo aficionado de Arroyo de la Luz, es San Jerónimo en uno de los cuadros que pintó el manierista Luis de Morales durante el Renacimientol, al igual que otros muchos vecinos de este pueblo cacereño, que se han prestado como modelos para meterse en los cuadros de “El Divino” en una exposición a medio camino entre la fotografía y la pintura digital.


Luis de Morales (Badajoz 1510-Alcántara 1586), que recibió el sobrenombre de “El Divino” o “El divino Morales”, por la temática religiosa de sus obras, cuenta con una treintena de obras en el Museo Nacional del Prado, que lo considera como el segundo mejor entre los pintores españoles de la segunda mitad del siglo XVI tras el Greco.


Entre sus obras más significativas está el Retablo de Nuestra Señora de la Asunción, de la iglesia de Arroyo de la Luz, con una veintena de tablas pintadas por él, y en este pequeño pueblo cercano a Cáceres se gestó la peculiar exposición inaugurada este miércoles en la Asamblea de Extremadura, titulada “La luz del Divino: recreación fotográfica de las obras de Luis de Morales”.

Antonio Jesús Pérez Toranzo

Se trata de 15 obras realizadas por el profesor y artista Antonio Jesús Pérez Toranzo, que ha podido montar otros tantos cuadros de “El Divino” gracias mayoritariamente a los voluntarios de la asociación fotográfica “Photones” de Arroyo de la Luz, quienes han recreado las obras como figurantes con el vestuario, la ambientación y la atmósfera que les dio Luis de Morales.

La mayoría de las obras que componen esta muestra pertenecen a algunas de las tablas en el famoso retablo de Arroyo de la Luz, pero también se recrean cuadros que están en el Museo del Prado o en otros museos de fuera de España.

El proyecto se remonta a antes de la pandemia, cuando se hicieron los casting con los voluntarios para “meterlos” en cada uno de los cuadros que se iban a crear “buscando un parecido razonable”, ha explicado Pérez Toranzo.

El autor, que ya participó en una exposición similar, la colectiva “interpretando a Murillo”, ha reconocido que en algunas fotografías se lograba una similitud tal que apenas necesitaban ser retocadas o repintadas digitalmente, a diferencias de otras, que llevan mucho “photoshop”.


Por ello, ha especificado que “hay obras de cinco horas en casa de ordenador y otras de cuarenta” para poder pintar las fotografías digitalmente.

Explicar cómo se hizo


Cada imagen de la exposición cuenta con una cartela informativa en la que se explica, también con otras fotografías, cómo se ha creado y montado con los figurantes y el “atrezzo” necesario. Además, la muestra cuenta con un vídeo explicativo de cómo se compusieron todas las obras.


Para Martín Panadero, convertirse en el San Jerónimo del retablo de su pueblo que pintó hace más de cinco siglos “El divino Morales” ha sido un honor del que se encuentra más que satisfecho, pues cree que, bajo la dirección de Pérez Toranzo, ha logrado parecerse mucho al santo y transmitir “su imagen de sacrificio y dolor”.

Mayor reconocimiento


Con esta experiencia, unos y otros quieren que se conozca mucho más y mejor la obra de Luis de Morales, un autor que creen que se merece un reconocimiento mayor, especialmente en Extremadura, donde casi nadie sabe que un cuadro que se le atribuye a él, un Cristo con la Cruz a cuesta, fue subastado hace poco más de dos años en Alemania por 910.000 euros.


En ese sentido, la presidenta del Parlamento regional, Blanca Marín, se ha mostrado convencida de que muchos de quienes se encontraban este martes en el Patio Noble de la Asamblea, en la inauguración de la muestra, han viajado a Milán para ver la ‘Santa Cena’ de Leonardo Da Vinci, pero no conocen la grandeza y el valor artístico del Retablo de “El divino Morales” en Arroyo de la Luz. EFE.