Visita de responsables de la Junta de Extremadura y de Endesa hoy a la planta solar de Arroyo de San Serván. EFE/ Jero Morales

Una planta solar extremeña, la primera de España con una reserva de sisón común

Arroyo de San Serván (Badajoz) (EFE).- La planta solar de ‘Puerta Palmas’ de Endesa, ubicada en el término municipal de Arroyo de San Serván (Badajoz), es la primera de España que cuenta con una reserva de aves esteparias, en concreto de sisón común, una especie en peligro de extinción.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; y el CEO de Endesa, José Bogas, han visitado este viernes la planta.

El proyecto se ha desarrollado en diez hectáreas reservadas exclusivamente para ellas, sin paneles solares, donde este ave un poco más grande que una perdiz encuentra un refugio seguro con alimento sin pesticidas, cazadores o cosechadoras, según ha explicado a los medios el responsable de Medio Ambiente del área fotovoltaica de Endesa, Juan Abad.

Una presencia se multiplica por tres

Sin embargo, el estudio que se está llevando a cabo entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible y la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, ha desvelado que en el último año la población de sisón se ha integrado en las 120 hectáreas de la planta solar, ya que el ave ha salido de la zona de reserva, incluso para reproducirse, y usa los paneles solares como sombra.

Imagen de un sisón común. EFE/ Beldad/Archivo

Según los primeros datos del estudio, la pareja de dos machos de sisón común encontrados en la primavera de 2023, en el mes de marzo ya se triplicado su población.

Para fomentar la conservación del sisón, se llevan a cabo acciones específicas como el control de pasto con ganado ovino, limitado al periodo que no perjudica la cría, o la adecuación de cortafuegos para ayudar al campeo de la especie, según ha señalado el responsable de operación de Endesa en la zona Sur, Francisco Haro.

Además, se realizan paradas biológicas en las tareas de desbroces y limpieza en periodo de cría con una supervisión de la nidificación para eliminar su afección.

Bebederos y casas nido

Asimismo, para favorecer esta convivencia, Endesa ha instalado bebederos tanto en la zona de protección del sisón como en la propia planta solar, para facilitar su hidratación en la época de más calor.

En la instalación se pueden ver casas nido para diferentes especies de aves y se ha mostrado, entre otras medidas ambientales, uno de los hoteles de insectos que se colocará entre paneles solares para favorecer el hábitat de las especies que residen en la planta solar.

El complejo solar de Arroyo de San Serván entró en funcionamiento en diciembre de 2021 e incluye las plantas de ‘Veracruz’, ‘El Doblón’ y ‘Puerta Palmas’.

En estas instalaciones se han llevado a cabo también otras medidas medioambientales habituales en este tipo de instalaciones, como la colocación de cajas nido para lechuzas y cernícalos, refugios para reptiles y artrópodos, y pantallas vegetales.

Además del marcaje con gps de aves como el cernícalo, la ganga o el sisón, o la protección del encharcamiento temporal situado dentro de la planta de ‘Veracruz’ para acoger aves acuáticas.

En Logrosán, romero para aceites medicinales

Por otro lado, en la planta solar ‘Zurbarán’, en Logrosán (Cáceres) Endesa lleva a cabo trabajos de plantación de romero, dentro del proyecto europeo ‘Sustainext’, según un comunicado de la compañía.

Se trata de plantas aromáticas para la extracción de productos de alto valor añadido como aceites vegetales a nivel industrial que, a su vez, introducirán en los terrenos de la planta solar un hábitat para las poblaciones de insectos polinizadores.

Contará con un apiario de abejorro para ayudar a la polinización, así como refugios de reptiles y bebederos.

El proyecto, que permitirá poner en el mercado 46 ingredientes saludables de origen botánico, está liderado por la empresa extremeña Natac y agrupa a 21 socios de Europa y España, siete de ellos de la región, y se estima que generará 6.300 empleos verdes.

Guardiola y Bogas han coincidido en destacar la compatibilidad del desarrollo de las energías renovables con el respeto al medio ambiente y que el cien por cien de la energía que se produce en Extremadura es “limpia