Imagen de un cortador en el XII Congreso Mundial de Jamón que se celebra en Zafra (Badajoz). EFE/Ana Picón

El sector del jamón reivindica el producto y su reputación en su XII Congreso Mundial

Zafra (Badajoz) (EFE).- Cerca de 500 profesionales del sector jamonero español se reúnen esta semana en Zafra (Badajoz) en el XII Congreso Mundial del Jamón (XIICMJ) con el objetivo de reivindicar el producto frente al “cuestionamiento constante de las propiedades de la proteína animal” y afianzar su reputación a nivel mundial.

Así lo ha asegurado a EFE el director general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), una de las organizadoras, Giuseppe Aloisio, que ha destacado los “intereses ocultos” detrás de la campaña de desprestigio de la carne en busca de otro tipo de proteínas.

Para Aloisio, en el congreso “desafortunadamente» toca hablar de temas como el de la reputación y reivindicar nuestro relato basado en el dato científico y no en las ocurrencias de cualquier tertuliano que cuestione datos básicos de la nutrición y nuestra alimentación del día a día”.

Este congreso, que cuenta con más de 30 ponencias de expertos del sector a nivel nacional e internacional, ha sido inaugurado con la presencia de la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de Extremadura, Mercedes Morán, y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

La secretaria de Estado ha destacado la importancia de la industria cárnica en España y, en concreto del jamón, con más 700 empresas y 11.000 trabajadores, y ha recordado que en 2023 el sector agroalimentario ha tenido exportaciones por más de 70.000 millones de euros y por primera vez más de 15.000 millones de balanza positiva, entre lo que se importa y exporta.

Más de 2.000 ganaderos y 39 industrias

En este sentido, García Bernal ha puesto en valor el sector del jamón en Extremadura, que cuenta con más de 2.000 ganaderos y 39 industrias, además de una denominación de origen protegida como es Dehesa Extremadura.

Tras la inauguración del CMJ, la secretaria de Estado ha visitado el matadero de Zafra, abierto recientemente y donde trabajan siete empresas extremeñas que se están abriendo a la exportación.

Por su parte, Mercedes Morán ha añadido que el sector del porcino es muy importante en la región, con el jamón de cerdo ibérico como máxima expresión, que se alimenta en la dehesa, gracias a los ganaderos e industriales «que han conseguido que sea un referente a nivel mundial” y ha señalado que este tipo de congresos son “muy importantes” porque se dan a conocer “avances e innovaciones” del sector.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha trasladado su apuesta por aunar esfuerzos desde el ámbito público y privado para propiciar la internacionalización del sector del jamón y ha insistido en que el jamón es extremeño es “uno de los mejores del mundo”

El crecimiento, un deber para los industriales

El director general de Estirpe Negra de Fregenal de la Sierra (Badajoz), empresa dedicada a la producción de jamón ibérico y su exportación nacional e internacional, Antonio Cordero, ha destacado que Extremadura es la “máxima productora de cerdo ibérico, con la mayor extension del cerdo de bellota y un crecimiento generalizado” y ha apuntado que, aunque han recuperado el nivel de ventas anterior a la pandemia, su “deber como sector es crecer” y para eso hay que dar a conocer el producto y su calidad.

“Es más fácil exportar a Europa”, ha asegurado este industrial, y de hecho en 2023 la Unión Europea ocupó el 72,2% de las exportaciones de jamón curado, mientras que el 27,8% corresponde a países terceros.

En este sentido, el director de la empresa Embutidos Morato de Los Santos de Maimona (Badajoz), Francisco Javier Morato, ha declarado que el «sector del cerdo ibérico en Extremadura está cada día más considerado en cuanto a la calidad se refiere” y que la tendencia del mercado es la exportación a cuatro países principales: Alemania, Francia, Portugal y Reino Unido.

“En España también se va creciendo el consumo pero lentamente”, ha señalado Morato, que también apunta a la internacionalización a países como México y Estado Unidos. EFE