MADRID, 19/06/2024.- El rey Felipe VI (c) posa con los galardonados, entre ellos el ingeniero extremeño José Luis Quiñones (3i), quien ha recibido la Cruz de Oficial del Mérito Civil. EFE/ Ballesteros

José Luis Quiñones recibe la Cruz de Oficial del Mérito Civil de manos del rey

Mérida (EFE).- El rey Felipe VI ha entregado, con motivo de su X aniversario como Jefe del Estado, la Orden del Mérito Civil a 19 ciudadanos, entre ellos al ingeniero José Luis Quiñones, responable de la empresa ‘Entre Encinas y Estrellas’, en Fregenal de la Sierra (Badajoz), dedicada al turismo astronómico y al alojamiento con telescopios robóticos.

Los homenajeados, que han recibido la distinción este miércoles en el Palacio Real, son 9 mujeres y 10 hombres de edades entre los 35 y los 89 años, que representan a las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas.

Se ha reconocido a profesionales de la educación, cultura, sanidad, voluntariado, ingeniería, sostenibilidad, agricultura, ganadería o del sector turístico.

Galardonado por Extremadura

Quiñones Plaza, de 57 años, condecorado con la Cruz Oficial del Mérito Civil, estudió ingeniería y es responsable del área Astronómica y de Hosting en ‘Entre ecinas y estrellas’, el primer complejo astronómico de Observatorios Hosting de Europa y de Extremadura.

Un lugar, reserva ‘Starlight’, que reúne unas condiciones astronómicas ideales para que los aficionados a la astronomía puedan ubicar sus telescopios y controlarlos remotamente desde cualquier lugar del mundo.

El complejo pacense, que cuenta con más de un centenar de telescopios alojados de 17 países distintos, es un centro de referencia mundial en el Hosting de telescopios remotos con referencia y certificaciones que garantiza su compromiso con la Sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Además de ofrecer alojamiento turístico a todas aquellas personas que en un entorno único quiera disfrutar de la astronomía y la naturaleza, brinda también servicios dedicados al turismo del conocimiento mediante cursos y observaciones astronómicas.

Resto de galardonados

La persona más joven (35 años) en recibir la distinción ha sido Francisco Bárcenas Gertrudix, natural de Valdepeñas (Ciudad Real) donde dirige una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de fresadoras CNC, láser CO2 e impresoras 3D.

Por el contrario, el ciudadano mayor en recibir la Encomienda ha sido, con 89 años, Fernando Reinares Hernáiz (La Rioja), presidente de la Cruz Roja en esta comunidad durante veinte años y actualmente voluntario de la entidad. Entre sus proyectos más relevantes, destaca la culminación del Centro de Refugiados de La Rioja. EFE