Presentación de 'FanCineQueer' por parte, de izquierda a derecha, del director del festival, Pablo A. Cantero Garlito; el secretario general de Cultura, Francisco José Palomino; y la directora de Producción del certamen, Cristina Viciana Gómez. EFE

‘FanCineQueer’ acercará la realidad LGBTI a 35 municipios del 7 al 17 de noviembre

Mérida (EFE).- El XXVII Festival Internacional de Cine LGBTI de Extremadura ‘FanCineQueer’ acercará la realidad del colectivo a 35 municipios con un programa de actividades del 7 al 17 de noviembre que incluye la proyección de 11 largometrajes, entre ellos ‘Emilia Pérez’ interpretada por Karla Sofía Gascón, la primera mujer transexual en recibir un premio en Cannes, y 23 cortometrajes.

Con récord de localidades participantes, 13 en la provincia de Cáceres y 22 en la de Badajoz, el evento arrancará el 7 de noviembre en Jaraíz de la Vera y concluirá el día 17 en Alburquerque, un período en el que se desarrollarán 77 actividades diferentes.

Los detalles han sido aportados en rueda de prensa por el director del festival, Pablo A. Cantero Garlito, y la directora de Producción del certamen, Cristina Viciana Gómez, acompañados del secretario general de Cultura, Francisco José Palomino Guerra.

Acercar la cultura a espacios rurales

El certamen, según Cantero, se apoya en el cine como herramienta de transformación social para concienciar acerca de la realidad de las personas LGBTI y tiene un firme compromiso por llevar el séptimo arte y la cultura a espacios rurales de toda la región, así como de crear «espacios seguros e inclusivos» donde la cultura sirva como vehículo para la reflexión acerca de la diversidad y los derechos humanos.

La programación está compuesta por once títulos, ocho largos de ficción y tres documentales, ha explicado el director, quien ha destacado que hay un pretendido «equilibrio de género y de voces» en la dirección de los largometrajes, con siete hombres y seis mujeres.

En cuanto a la procedencia, ocho largometrajes son de Europa, dos de ellos españoles, pero también hay presencia de América Latina y de Japón, lo que evidencia la apuesta por la internacionalización y la diversidad de culturas.

Entre las cintas destaca la proyección el 9 de noviembre en Badajoz, antes de ser estrenada en las salas de cine, de ‘Emilia Pérez’, premio del jurado y a la mejor interpretación femenina de Cannes; ‘Reas’, protagonizado por mujeres y personas trans detenidas en distintas cárceles de Argentina, y ‘Lesvia’, acerca de la atracción que sienten mujeres lesbianas por la isla de Lesbos.

También ha aludido a ‘Woman of…’, que procede de Polonia, considerado «el país más tránsfobo y homófobo de la Unión Europa», una cinta que «está construida por más de 100 personas queer, tanto en el elenco como otros departamentos».

El director del festival ha mencionado además que el 14 de noviembre en la Filmoteca de Cáceres se proyectará ‘Norberta’, una comedia española interpretada por los actores Adriana Ozores y Luis Bermejo, madrileño de raíces extremeñas, que estará presente en el coloquio posterior al visionado.

Ciclos dedicados a las directoras y al público joven

Por su parte, Cristina Viciana ha resaltado la alta participación en la convocatoria de cortometrajes, a la que se han presentado un total de 769 obras procedentes de 74 países, de las que se han seleccionado 23 cortometrajes.

De esta selección, integrada por 18 cortos de ficción y cinco documentales, saldrán los galardonados como Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje Documental, premios que se entregarán en la gala de clausura del Festival.

Estas obras se proyectarán en diferentes ciclos, entre ellos uno dedicado a directoras con el objetivo de «visibilizar el talento de las mujeres, fomentar la diversidad de perspectivas y corregir la subrepresentación histórica de las mujeres en la industria» cinematográfica.

Otro ciclo está dirigido al público joven, en aras de promover su participación en el mundo del cine y especialmente para «propiciar la reflexión sobre la diversidad y el valor de la igualdad», ha dicho Viciana, quien ha remarcado que el festival alcanzará a un total de 17 institutos de la región.

Actividades paralelas

Como actividades paralelas, la localidad pacense de Montijo albergará la exposición ‘Somos’, compuesta por doce fotografías que visibilizan a las personas trans en Extremadura; y en Badajoz habrá un encuentro literario con Enrique Aparicio que presentará su primera novela ‘La Mancha’; y el CineClub, titulado Grita Marica!, con Femurosa, una combinación de drag, cine y análisis crítico a través del género del terror.

Un coloquio tras la visualización de un ciclo de cortos sobre derechos humanos LGBTI en el mundo y el Encuentro de Familias LGBTI son otras de las actividades que ha mencionado la productora.

En la inauguración oficial en la sede de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres el 8 de noviembre participará la cantante Aurora Saminom, solista del grupo ‘Swing Ton Ni Song’ y el destacado pianista Abraham Samino.

La gala de clausura, el 16 de noviembre, en el Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’ de Badajoz, estará conducida por la conocida artista drag queen Vania Vainilla, participante en el reality Drag Race España; y contará con la actuación de Rocío Saiz, cantante, artista polifacética y activista por los derechos de las personas LGBTI.

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes apoya esta cita cultural con «un mensaje claro» de que «en Extremadura no hay lugar para el odio», según Palomino, quien ha indicado que el festival representa «una ventana de expresión libre» y un instrumento con el que fomentar que «la tolerancia, el respeto y la igualdad sean ejes de la sociedad».