Mérida (EFE).- La tramitación del de Presupuesto General de Extremadura para 2025 ha vivido este miércoles un nuevo episodio, con el anuncio de Vox de que no presentará ninguna enmienda parcial, pero insta al PP a que retire el proyecto para consensuar , ya que de los contrario lo rechazará, hecho que ha sido calificado como ‘chantaje’ por la presidenta extremeña, María Guardiola.
Este día terminó el plazo para que los grupos parlamentarios presentasen sus enmiendas parciales al proyecto de cuentas regionales para el próximo año, y el partido de Santiago Abascal, cuyos 5 votos son necesarios para la aprobación del mismo, ya que, según su portavoz, Vox, Óscar Fernández Calle, ‘sólo hay dos opciones viables» para tener presupuestos extremeños el próximo año: un pacto de PP y PSOE o que «el PP retire su proyecto de presupuestos y elaborar uno conjunto».
Este debe recoger «una clara oposición» a las políticas del PSOE en materia de inmigración ilegal, «una apuesta clara» por el campo extremeño, «una confrontación clara» al Pacto Verde, la eliminación del «gasto superfluo en chiringuitos y en la red clientelar» del PSOE y «una bajada real y profunda de impuestos».
Guardiola lo califica de ‘chantaje’ y se acuerda del PSOE y sus primarias
Sin embargo, María Guardiola, ha acusado a Vox de «chantajear» al Ejecutivo con el presupuesto autonómico de 2025 y ha insistido en que su objetivo es que las cuentas salgan adelante, teniendo en cuenta además que el proceso de primarias del PSOE pueda derivar en «otro liderazgo con ganas de construir y aportar».
«Ahora mismo en el PSOE el liderazgo todavía no está claro, ellos tendrán un congreso e igual cambian las cosas», ha afirmado a preguntas de los periodistas.
Cree que Vox se somete a las exigencias de Abascal
«Han decidido esperar a que pite el final del partido para, como siempre, someterse a las exigencias del señor Abascal», ha aseverado Guardiola, quien ha criticado que esta formación esté «en clave partidista y buscando siempre el regate corto y sometiéndose a las exigencias de Vox nacional» en lugar de pensar en los intereses de los extremeños.
«Me parece lamentable que este grupo político haya decidido tirarlo todo por la borda por exigencias del señor Abascal», ha recalcado Guardiola, que ha acusado también a Vox de mentir porque «hemos estado abiertos al diálogo» y hablando con ellos hasta esta misma mañana.
En cuanto al PSOE, ha insistido en que ‘quizás si hay otro liderazgo con ganas de construir y aportar, pues podremos aprobar el mejor presupuesto que merece Extremadura y los extremeños», ha indicado.
La presidenta no se plantea por ahora adelanto electoral
Sobre si un rechazo a las cuentas puede derivar en un adelanto electoral, ha manifestado que su objetivo ahora mismo es sacar adelante el presupuesto, la misma respuesta que ha ofrecido al ser pregunta por si se plantea retirar el presupuesto, como ha hecho el gobierno balear, también del PP.
«Voy a intentar hasta el final aprobar el presupuesto, voy a intentarlo hasta el final», ha recalcado.
PSOE, Unidas y PP registran 1.164 enmiendas parciales
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2025 ha recibido 1.164 enmiendas parciales por importe de 909,2 millones de euros de tres de los cuatro grupos parlamentarios
Tras el cierre del plazo este miércoles, el PSOE ha registrado 800 enmiendas que mueven 570 millones, Unidas por Extremadura 330 (331,2 millones) y 33 el PP (8 millones).