Badajoz, 28 ene (EFE).- La Semana Santa de Badajoz ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por tratarse de un acontecimiento que «va más allá de ser simplemente religioso» y constituir «un vivo testimonio de la rica historia, el excepcional arte, la palpable devoción y la arraigada tradición de la ciudad».
De este modo, la Semana Santa de Badajoz obtiene un reconocimiento del que ya disfrutan la de Cáceres y Mérida.
Según ha informado eel Ministerio de Industria y Turismo, ala secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, ha resuelto favorablemente la solicitud de esta declaración que se presentó el pasado 30 de octubre, para reconocer “su originalidad, valor cultural, alto grado de participación ciudadana y gran alcance como atractivo turístico”.
Para obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Internacional es preciso contar previamente con la distinción de Fiesta de Interés Nacional, requisito que la Semana Santa de Badajoz tiene desde 2011, así como demostrar que “se trata de una festividad que se celebra de manera continuada en el tiempo” o que la localidad cuenta con establecimientos suficientes.
Historia
La Semana Santa de Badajoz data del siglo XVI y desde entonces la constityuyen más de 40 cofradías, «lo que denota su importancia y la devoción que desprende”.
Actualmente cuenta con la participación de 11 cofradías y más de 10.000 hermanos en las procesiones y desfiles que tienen lugar a lo largo de este evento, según se recuerda, además de la importancia de la labor de los costaleros, encargados de portar los pasos.
También se ha tenido en cuenta la «fuerte participación ciudadana», que le confiere un valor añadido a esta fiesta que comienza el Viernes de Dolores, con procesiones diarias que llegan al Domingo de Resurrección.
En cuanto a sus pasos, se ha destacado que «cada cofradía se viste de gala y saca sus pasos de madera tallada y dorada procedentes en muchos casos de los más afamados talleres sevillanos”.
Especial mención se hace al Jueves Santo, que “cobra la mayor importancia en esta Semana Santa”, ya que es el momento en el que sale la patrona de la ciudad, la Virgen de la Soledad.
La Semana Santa de Badajoz atrae a visitantes de dentro y fuera de España, destacando los turistas procedentes de Portugal, gracias al carácter fronterizo de Badajoz.
Con la declaración de la Semana Santa de Badajoz ascienden a 83 el número de Fiestas de Interés Turístico Internacional con las que cuenta España, cinco de ellas en Extremadura.
Alegría y responsabilidad en las cofradías
La presidenta de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Badajoz, Laura García Alzás, ha remarcado «la gran alegría» que representa la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, un reconocimiento que conlleva además «una mayor responsabilidad».
En declaraciones a EFE, ha dicho que el reconocimiento “ha sido primero una sorpresa, pues no se esperaba tan pronto” a tenor “de las dificultades que existieron para conseguirlo”.
Según ha explicado, esta declaración “es un trabajo de todos, desde cofrades y costaleros al Ayuntamiento, quien confeccionó el expediente” para optar a esta distinción.
A partir de ahora se seguirá trabajando para continuar creciendo, ha manifestado la máxima responsable de la agrupación, quien ha reconocido que este título “conlleva más responsabilidad”, más allá del importante trabajo que se realiza en la ciudad para impulsar esta festividad.
Es verdad que este año se contará con esta ilusión y ganas extras, pero ha indicado que ha cogido tan de sorpresa que aún no se ha pensado qué se puede realizar para celebrar este logro durante la edición 2025 y que «habrá que reunirse con el Ayuntamiento”.
Por la repercusión que han representado declaraciones similares para otras ciudades, Laura García Alzás espera que “el título atraiga a más visitantes”.
“Este título ya de por sí llama la atención a nivel nacional e internacional”, en este último caso con el valor añadido además de la ubicación de Badajoz “junto a Portugal”.