Imagen de archivo de bomberos intentando sofocar el incendio de una vivienda. EFE

Mueren un niño de 10 años y su tía abuela en un incendio en Castilblanco (Badajoz)

Mérida (EFE).- Un niño de 10 años y su tía abuela, de 75, han fallecido esta madrugada a consecuencia del incendio declarado en su vivienda en la población de Castilblanco (Badajoz) por causas que se investigan aunque todo apunta a que el origen podría estar en una estufa de leña.

Un varón de 41 años, padre del niño, también resultó afectado por inhalación de humos y fue trasladado al Hospital de Talarrubias con pronóstico leve.

Según ha explicado a EFE el alcalde de la localidad, Eusebio Fernández, el incendio se ha declarado sobre las cuatro y media de la madrugada y cuando el llegó, poco antes de las cinco, «ya estaba todo ardiendo».

La casa era antigua y con los techos de madera

Ha precisado que el inmueble era una casa antigua, con los techos de madera, en la que vivía sola la persona mayor, viuda que aunque tiene familia en un pueblo de Toledo, pasaba la mayor parte del tiempo en Castilblanco, y que el niño es un sobrino-nieto que a veces iba a su casa a dormir para hacerle compañía.

El prime edil también ha explicado que el momento del incendio también estaba en la casa el padre del niño, al que se consiguió sacar por la parte de atrás de la casa, «pero por la tía y el niño no pudieron hacer nada».

El primer edil ha confesado que los vecinos están muy afectados y que el Ayuntamiento declarará tres días de luto, «pero poco se puede hacer ya».

Las llamas se veían desde fuera del municipio, que está en alto

Por su parte, el Jefe del Parque Rural Agrupado de Bomberos de Herrera-Castuera, Juan Carlos Moraga Merino, ha detallado que recibieron la llamada sobre las cinco de la mañana informando de una vivienda ardiendo con personas en su interior, hasta donde se ha desplazado una dotación con dos vehículos.

Cuando se estaban aproximando al municipio, como este está en un alto, «ya se veían las llamas de la vivienda» y a la llegada al lugar se han encontrado con la planta baja «completamente ardiendo» y también afectada la parte superior, donde había una especie de buhardilla.

La Guardia Civil les comunica que dentro había dos personas de las que no se sabe nada, por lo que cuando sofocan el incendio, se ha hecho un rastreo con cámara térmica y se ha localizado a la mujer en el pasillo y al menor en uno de los dormitorios.

El incendio, bastante virulento, según los bomberos

A priori no ha afectado a otras viviendas, aunque confiesa que «ha sido bastante virulento», debido sobre todo a todo al hecho de que el techo fuese de madera.
En la zona se quedó una dotación con tres efectivos y en estos momentos se está a la espera de que el forense decrete el levantamiento de los cadáveres y se desconoce cuando será el funeral.