El encarecimiento de la vivienda y la energía han empujado al alza los precios al consumo en Extremadura hasta el 2,8 % interanual en enero. Foto Archivo EFE/Emilio Naranjo

Los precios se incrementaron un 0,2 % en enero en Extremadura, un 2,8 en tasa interanual

Mérida (EFE).- Los precios al consumo han aumentado un 2,8 % en enero en tasa interanual en Extremadura, tras subir dos décimas porcentuales respecto a diciembre del pasado año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En enero y con respecto al mes anterior, el encarecimiento de la vivienda y la energía han empujado al alza los precios al consumo, con incrementos del 4,4 y 2,9 %, respectivamente, si bien también ha incidido el aumento del 1,3 % del transporte y del 1,6 % de bebidas alcohólicas y tabaco.

Por contra, descienden los precios en vestidos y calzado (11 %), ocio y cultura (2,4 %) y menaje y hostelería y hospedaje, ambas con una caída del 0,5 %.

Atendiendo a la tasa interanual -respecto a enero de 2024-, la vivienda, las bebidas alcohólicas y el transporte mantienen sus aumentos, con porcentajes del 10, 4,7 y 2,5, respectivamente.

El IPC se sitúa en España en el 2,9 %

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha rebajado el índice de precios al consumo (IPC) de enero al 2,9 %, una décima menos de lo que había avanzado hace dos semanas, lo que sitúa la tasa una décima por encima de la registrada en diciembre del pasado año (2,8 %) debido al encarecimiento de la energía.

El INE ha revisado este viernes a la baja la tasa anual de IPC -que, aún así, sigue siendo la más elevada desde junio de 2024-, pero mantiene en el 2,4 % la inflación subyacente -que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos no elaborados por ser los componentes más volátiles-, dos décimas por debajo de la de diciembre.

Por lo que respecta a los alimentos, sus precios aumentaron un 1,8 % en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, la misma tasa que en diciembre, ya que mientras las legumbres y hortalizas presionaron al alza los precios, las frutas y aceites lo hicieron a la baja.