Mérida (EFE).- Más de 5.300 menores extremeños, de entre 9 y 17 años, se formarán a lo largo de 2025 en competencias digitales y su uso responsable en un programa que se desplegará con cursos por toda la geografía extremeña y para cuyo desarrollo, que ha arrancado esta semana, la Junta de Extremadura ha contratado a 28 profesionales.
La secretaria general de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, Teresa Angulo, ha presentado este jueves el nuevo Programa de Formación en Competencias Digitales para la Infancia (CODI), dirigido especialmente para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, así como pertenecientes a zonas rurales que tienen mayor dificultad para el acceso a la tecnología.
Reducir la brecha digital
Se trata de una actuación del Ministerio de Juventud e Infancia destinada a combatir la brecha digital y enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation de la UE con un presupuesto de 1.225.000 euros.
Los niños, niñas y adolescentes que participen en este programa, según Angulo, recibirán formación básica o avanzada en competencias digitales, de acuerdo a su edad, para fortalecer sus habilidades en este ámbito, reducir desigualdades y favorecer así que «puedan aprovechar al máximo las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen».
Para ello, se contemplan tres líneas de formación distintas, adaptadas a las edades de los menores.
Internet seguro
El programa persigue también proporcionar a los menores un adecuada formación digital que fomente la seguridad y su protección frente a los riesgos en este ámbito, algo «muy importante en estas franjas de edades», ha destacado la secretaria general.
Para ello, los participantes aprenderán, no solo a buscar y gestionar información en internet, sino a «analizar y evaluar de manera crítica la fiabilidad y la credibilidad de las fuentes».
Teresa Angulo ha explicado que también recibirán formación para crear contenidos digitales y para usar internet de forma «segura y respetuosa» de forma que «puedan protegerse frente a los peligros» del mundo digital, por lo que aprenderán a proteger su privacidad y los dispositivos que usen.
El programa contempla, asimismo, una línea para formar también a las familias y ayudarlas en que puedan contribuir en el buen uso de las tecnologías digitales por parte de sus hijos.
El proyecto, desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación, se va a desarrollar en cursos de formación totalmente gratuitos que tendrán una duración máxima de 30 horas y que se llevarán a cabo en horario extraescolar o periodos no lectivos, con lo que puede servir también como herramienta de conciliación en tiempo de vacaciones.
Formación divertida
Teresa Angulo ha precisado que la Junta aportará todo el material necesario para el desarrollo de estos cursos, que pretenden ser también «interactivos y divertidos» y que se implementarán a través de una plataforma educativa digital que ha sido especialmente diseñada por el Ministerio de Juventud e Infancia.
Para ello, han explicado que seguirán «una didáctica muy adecuada para los menores, basado en el relato de historias y en el que tendrán que ir superando una serie de retos para avanzar en su formación».
También recibirán enseñanzas relativas al uso y el abuso de las pantallas, al control del tiempo digital, al abuso del ‘ciberbullying’ e incluso, los más mayores, recibirán información para crear perfiles profesionales y abordar la búsqueda de empleo.
Ya hay 50 cursos programados
Angulo ha precisado que el programa ha arrancado esta semana en Los Santos de Maimona, Pueblonuevo del Guadiana, Valdelacalzada y Villafranca de los Barros y que ya existen 50 cursos programados en unas quince localidades.
La secretaria general ha hecho un llamamiento a todos los centros educativos y a los ayuntamientos de la región a que contacten con su departamento o con la Consejería de Educación para el desarrollo de estos cursos formativos.
Aunque el programa marca el hito de llegar a los 5.327 menores, la Junta, según Angulo, pretende llegar al mayor número de participantes posibles. EFE.