Mérida (EFE).- La comunidad autónoma de Extremadura ha celebrado este viernes el acto institucional que tradicionalmente acoge la Cámara regional con motivo del Día Internacional de las Mujeres con mayor división entre los partidos políticos, que ha provocado que no haya contado ni con una declaración institucional, imposible al no ser firmada por Vox, ni un manifiesto conjunto de PP, PSOE y Unidas Por Extremadura (UPE).
A la falta de unanimidad para una declaración institucional por el rechazo de Vox, se ha sumado este año la negativa de PSOE y UPE a firmar el manifiesto con el PP, como sí se hizo el año pasado, por entender que de este modo se «blanquea» al Gobierno de María Guardiola y sus acuerdos con el partido de la ultraderecha.
La presidenta de la Asamblea pide «volver a la normalidad»
Por ello, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha hecho un llamamiento a «volver a la normalidad en esta casa» y que se vuelva a rubricar una declaración institucional que defienda «la igualdad con mayúscula» entre hombres y mujeres.
Martín ha apelado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, presente en el acto, «a ser valientes» como en su día fueron las mujeres francesas que en los años 70 publicaron un manifiesto en el que reconocían haber abortado y que fue el germen de que años después Francia se haya convertido en el primer país que lo reconoce como un derecho en su Constitución.
Por ello, ha dicho que «desde la vieja Europa» y desde las democracias liberales consolidadas, y desde la defensa de la igualdad y fratermidad, se tiene la «encomienda de defender con uñas y dientes el presente y el futuro de nuestra niñas, como hicieron nuestras abuelas y madres».
«Ese debe ser el nuestro compromiso y obligación como representantes públicos, como mujeres y hombres racionales y normales, porque es tan, tan sencillo», para añadir que «si somos iguales como dice la Constitución, mi sueño es volver a la normalidad en esta casa».
Guardiola: la igualdad «no es una trinchera»
Por su parte, María Guardiola ha aseverado, en un tono crítico hacia la oposición, que «la igualdad es un punto de encuentro, no una trinchera», y ha lamentado que en pleno siglo XXI haya quienes «frivolizan» y «niegan el dolor» que supone la violencia machista.

«Con la igualdad no se especula, no se amenaza ni se juega», ha dicho Guardiola, ya que detrás de esta palabra «laten muchos corazones y se refugian muchas esperanzas» y en ella «caben muchas vidas y también hay mucho dolor».
«No me voy a resignar, ni voy a desatender nunca esta lucha; que pierdan la esperanza aquellos que aprovechan cualquier excusa para negarnos o matizar nuestros discursos», ha dicho la presidenta, quien en esta misma línea ha lanzado un mensaje: «no me callan, no me arrugan y nadie va a anularme como la mujer comprometida que soy y porque esta es la política en la que creo», la de la igualdad.
Asimismo, ha criticado a quienes intentan «hacer invisibles a las mujeres y a las víctimas del machismo» o creen que «esta luca no es real o que se magnifica» porque «también son enemigos de la verdad y de la igualdad».
«No basta con no ser machista, hay que ser activamente feminista», ha dicho Guardiola, quien ha animado a la sociedad a frenar y denunciar actitudes machistas en cualquier ámbito de la vida.
Críticas de PSOE y Unidas a los acuerdos PP-Vox
Por su parte, el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha considerado, sobre la celebración del 8M, que la región tiene «un gobierno abrazado a la ultraderecha que niega los derechos de las mujeres y la violencia de género».

Ha subrayado que los socialistas han acudido a este acto porque es un día en el que hay «mucho que reivindicar y no tanto para la celebración», y ha trasladado el «firme compromiso -del PSOE- con la igualdad en el amplio sentido de la palabra» y ha recalcado que el feminismo es la herramienta necesaria para ello.
Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura, ha afeado a la jefa del Ejecutivo regional, María Guardiola, su discurso por el Día Internacional de la Mujer y le ha pedido «que se ponga a trabajar» por la igualdad, pues, a su juicio, ésta «no se ha conseguido ni por asomo».

«Menos proclamas y menos discursos, lo que tiene que hacer es remangarse y trabajar realmente por la igualdad, y sobre todo no blanquear a la extrema derecha, que es el verdadero peligro para las mujeres de este país y de Extremadura», ha sentenciado de Miguel.
Sin embargo, la vicesecretaria de Acción Social del PP de Extremadura, Teresa Tortonda, ha recalcado que su partido no consentirá «ningún tipo de lección» con respecto a la igualdad por parte del resto de partidos y ha asegurado que «no hay excusa» para no haber firmado un manifiesto por el Día Internacional de la Mujer.
Para Tortonda, existe una «politización y radicalización» del 8M, un día, ha asegurado, «en el que todos tendríamos que estar unidos y bajo el consenso».