Mérida, 19 jun (EFE).- La Asamblea de Extremadura ha rechazado este jueves la convalidación del decreto-ley 2/2025, de 19 de mayo, de simplificación en materia de urbanismo para impulsar la promoción de vivienda y otras medidas urgentes en materia de energía renovable y función pública, con los votos del PSOE y Unidas y gracias a la abstención de Vox.
En el debate, celebrado por la mañana, el diputado socialista Fernando Rodríguez ya había adelantado que no apoyaría la convalidación, mientras que Ángel Pelayo (Vox) había advertido de que no aceptaba «trágalas».
La oposición en su conjunto ha criticado la mezcla de temas y que no se hubiera regulado como proyecto de ley para recoger las aportaciones de los grupos parlamentarias.
Al entrar todo «en el mismo saco», el diputado de Unidas Joaquín Macías había comentado que ello les obligaría «a votar de una manera no les gustaría en algunos aspectos».
El pasado mes de noviembre, la oposición en conjunto votó en contra del decreto-ley de medidas fiscales urgentes para facilitar el acceso a la vivienda. Lo que ha recordado en el debate Pelayo, «ya nos conocen», ha recalcado.
Pelayo ha insistido en que no aceptan «chantajes», tampoco ahora con esta «chapuza legislativa», que los socialistas han rechazado por su falta de credibilidad, rigor y por suponer un retroceso al «urbanístico salvaje» para que «unos pocos se forren», según el diputado del PSOE.
Macías ha considerado que hay margen para la simplificación administrativa, pero el decreto-ley no responde a las necesidades de vivienda.
Administración
Asimismo, el pleno ha aprobado una moción de Unidas por Extremadura (UPE), enmendada por Vox y apoyada también por PSOE, y con el único voto en contra del PP, que insta a la Junta a presentar un Plan de Reforma y Modernización de la Administración Pública con medidas para reducir la temporalidad y mejorar la simplificación administrativa.
Dicho plan, como ha defendido el diputado José Antonio González Frutos, debería incluir medidas para la mejora, modernización y agilización de los sistemas de selección de personal, la carrera profesional horizontal y vertical, medidas organizativas y de estructura para afrontar la jubilación de las plantillas y herramientas de refuerzo de la transparencia.
A la moción ha presentado Vox una enmienda, aceptada por UPE, que busca «dejar por escrito lo que ya recoge la ley», según su diputado Juan José García, que es garantizar la objetividad, imparcialidad y transparencia en los procesos y evitar criterios que favorezcan «el clientelismo».
Uno de los principales retos es, según UPE, reducir el envejecimiento de la plantilla y abordar la sustitución de profesionales que van a jubilarse en los próximos 15 años, que se estima en el 60 %.
Infraestructuras rurales
La Cámara legislativa también ha aprobado una moción del PSOE, respaldada por VOX y UPE -el PP ha votado en contra-, con la que se ha pedido instar al Gobierno regional a mejorar y desarrollar la actividad agraria mediante el refuerzo de la inversión de las infraestructuras y caminos rurales públicos, impulsando la ejecución de los fondos FEADER.
Esta moción también recoge la necesidad de realizar una planificación hasta el final de la legislatura de todas las infraestructuras y caminos rurales públicos prioritarios, además de contemplar todo lo que está aún pendiente de ejecución.
Asimismo, incluye garantizar la publicación de nuevas convocatorias sobre las mejoras de infraestructuras de fincas rústicas de propiedad municipal, nuevas ayudas a la trashumancia con una dotación presupuestaria adecuada e impulsar nuevas actuaciones en vías pecuarias y concentraciones parcelarias.