Acto con motivo de la colocación de la planta fotovoltaica 'Núñez de Balboa' de Usagre (Badajoz) en marzo de 2019 EFE/Jero Morales

El Supremo zanja el litigio por la central fotovoltaica de Usagre

Madrid/Mérida (EFE).- El Tribunal Supremo ha zanjado el litigio que enfrentaba a Iberdrola y a los propietarios de los terrenos donde está la central fotovoltaica ‘Núñez de Balboa en Usagre’ (Badajoz), que seguirá funcionando con normalidad.

La planta del grupo Iberdrola es una de las mayores de Europa.

En una sentencia fechada el pasado 12 de junio a la que ha tenido acceso EFE, la sala de lo contencioso del alto tribunal estima el recurso presentado por la empresa contra una fallo de mayo de 2022 del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Este último tribunal acordó desmantelar la planta por parte de Iberdrola y devolver a su dueño las 500 hectáreas donde está por considerar que la expropiación fue ilegal.

El tribunal respondía así al recurso presentado por Natura Manager S.L, propietaria de los terrenos, contra la Administración General del Estado.

Concretamente contra el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, y como parte codemandada figuraba el proyecto fotovoltaico Núñez de Balboa, promovido por Iberdrola.

Natura Manager cuestionaba la Declaración de Utilidad Pública (DUP) otorgada a este proyecto en octubre de 2018 por la Dirección General de Política Energética y Minas.

Un largo proceso judicial

Tras un largo periplo judicial que ha alcanzado al Tribunal de Cuentas, a la Junta de Extremadura y distintos tribunales de instancia, el Supremo cierra la cuestión y se retrotrae a la situación inicial.

El Supremo considera vigente el contrato de arrendamiento de 25 años suscrito entre las partes, con lo que Iberdrola tendrá que abonar las rentas correspondientes.

Y el propietario, a su vez, tendrá que devolver el justiprecio recibido con motivo de la expropiación, 3,3 millones de euros.

El Supremo entiende que «había un contrato de arrendamiento para la instalación, precisamente, de una planta fotovoltaica»

«No ha constando que haya sido resuelto, por lo que no hay nada que restituir, salvo la titularidad de los terrenos expropiados, que corresponde a la arrendadora».

Sólo en caso de producirse una resolución del contrato podrá Iberdrola instar la expropiación -que el Supremo entiende que se hizo «indebidamente»- por la vía de urgencia.

El tamaño de la planta

Asimismo, los magistrados recuerdan que una infraestructura de esta entidad, para cuya ejecución se expropiaron numerosas fincas, «no puede ser desmantelada para una restitución ‘in natura’ -como estaba al principio- de unos determinados terrenos».

De esta forma, el Supremo ha zanjado el litigio de la fotovoltaica de Usagre.

La primera piedra se colocó en marzo de 2019, en un acto en el que participó el entonces presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

La planta entró en funcionamiento el 6 de abril de 2020 con una potencia instalada de 500 megavatios y una inversión cercana a 300 millones de euros.

Genera energía limpia para abastecer las necesidades de 250.000 personas al año (población equivalente a Cáceres y Badajoz).