Las diferencias políticas sobre el peso de la fiscalidad en el marco de la financiación autonómica han impedido que Extremadura tenga una voz conjunta en esta materia, pues PP, PSOE y Unidas, principalmente, no han alcanzado ningún consenso a la hora de presentar una propuesta única en el seno de la Comisión no Permanente de Estudio sobre Financiación Autonómica de la Asamblea.
El trabajo de 14 meses en el seno de dicha comisión, en la que han intervenido numerosos especialistas representantes de diversas instituciones, ha concluido sin éxito al no haberse alcanzado un consenso a la hora de elaborar un informe conjunto.
Hace poco menos de un mes, los representantes de los cuatro grupos parlamentarios en la citada comisión se emplazaron para este martes para tratar de cerrar un documento de consenso, después de que no prosperara ninguna de las propuestas presentadas por los sendos grupos.
Cada informe obtuvo el voto favorable del proponente y en contra el del resto de formaciones, salvo la del PSOE en la que Unidas por Extremadura se abstuvo.
Sin embargo, en la sesión de este martes tampoco ha habido acuerdo alguno. El único acercamiento ha sido la propuesta conjunta presentada por PSOE y Unidas que PP y Vox han tumbado. Estas dos últimas han mantenido por solitario sus propuestas, las cuales ya venían precedidas de la falta de apoyos.
PP
El portavoz del PP en la Comisión, Hipólito Pacheco, ha explicado que su grupo tomó la iniciativa y presentó un documento al resto de grupos con las mejores iniciativas tanto de PSOE, como de Unidas por Extremadura y de VOX, el cual fue rechazado por VOX, «no obtuvimos respuesta de Unidas y el PSOE contestó para incluir cuatro líneas con el único objetivo de romper con el consenso».
Los socialistas, ha añadido, introducían la fiscalidad en «un tema que nada tiene que ver con la financiación autonómica”.
«Si lo analizamos, hay más contenido de Unidas y del PSOE que del propio PP. Hasta ahí ha llegado la generosidad de la presidenta María Guardiola y del Grupo Parlamentario Popular», ha defendido Pacheco, quien ha acusado a ambas formaciones de romper el consenso.
PSOE
El portavoz de Hacienda del PSOE, Jorge Amado, ha lamentado que dicha Comisión haya acabado de la peor manera posible, «tras la negativa del PP a sumarse a unas conclusiones consensuadas».
Esta ruptura supone, según Amado, «un hecho inédito en la política regional ya que es la primera vez que se rompe la unanimidad en esta materia para la región».
Amado ha recordado que esta comisión fue creada a instancias del PSOE como respuesta «a la inacción del Gobierno de Guardiola», al que ha calificado de «vago”, y “sin voluntad política” para defender una mejor financiación para Extremadura.
Según ha relatado el diputado socialista, lo que ha pasado en esta comisión es que Unidas y PSOE sí han llegado a un acuerdo, pero el PP ha dicho ‘no’ al negarse hablar de fiscalidad y corresponsabilidad fiscal, a pesar de que se proponía una referencia al informe de expertos aprobado en la anterior legislatura.
Unidas
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha lamentado que la región no vaya a tener una posición consensuada sobre la reforma del sistema de financiación debido, según ha expuesto, a la negativa del PP a suscribir el documento consensuado entre Unidas y el PSOE.
Ha explicado que este documento (PSOE-Unidas) recoge conclusiones elevados por el Comité de Expertos en el que participó Elena Manzano cuando ésta aún no era consejera de Hacienda.
“El PP está renegando de ese informe que se aprobó por consenso de todas las fuerzas políticas y que ha sido la hoja de ruta que nos ha traído hasta aquí”, ha dicho De Miguel, quien ha criticado «el cambio de rumbo» de Manzano, que ha optado por hacer «seguidismo de la política fiscal» de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
“La corresponsabilidad fiscal es que Extremadura está eliminando su capacidad fiscal al renunciar a impuestos -en referencia a la bajada de impuesto del Gobierno de María Guardiola- para luego «pedirle a papá Estado que nos solucione la dependencia o las listas de espera”, ha explicado la portavoz.
Vox
Para Vox, el sistema de financiación autonómica está «caduco, es injusto y no es transparente». Por ello, esta formación propone «una visión nacional de la gestión de los servicios públicos, los impuestos y la financiación».