Mérida (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) subió en Extremadura en junio hasta el 2,7 % anual, con un encarecimiento de la vivienda, que se dispara al 8,8.
La tasa interanual, la tercera mayor de España, es cuatro décimas más alta que la registrada en mayo.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado el IPC de junio a nivel nacional hasta el 2,3 %.
Una décima superior a la adelantada hace dos semanas y tres décimas por encima de la de mayo.
La inflación de los alimentos repuntó tres décimas en España, hasta el 2,8 %.
Los datos remitidos por el INE este martes confirmaron la tasa de inflación subyacente en España -que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos frescos- en el 2,2 %, la misma que el mes anterior.
Datos autonómicos
Los precios subieron en junio en todas las comunidades, en mayor medida en Baleares, un 1 % en un mes.
El doble que en Andalucía, Canarias y La Rioja, que con subidas del 5 % fueron las regiones donde menos se incrementaron.
En Extremadura, los precios subieron un 0,7 % respecto a mayo y el acumulado del primer semestre del año marca una subida del 2,5 %.
Por provincias, los precios aumentaron en la tasa anual tanto en la de Badajoz como en la de Cáceres.
Un 2,8 y un 2,5 %, respectivamente, mientras que la variación mensual fue del 0,7 y 0,8 %.
Sectores
Por sectores, los precios se encarecieron respecto al mismo mes de 2024 en Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3 %), Hoteles, cafés y restaurantes (3,8 %) y Alimentos y Otros (2,9 %).
Además de en Medicina (1,9 %), Comunicaciones (1,8 %), Enseñanza (1,7 %), Menaje (0,7 %) y Ocio y cultura (0,4 %)
Descendieron en Vestido y calzado (-1,1 %) y Transporte (-0,6 %),
En la comparativa mensual, subieron en Ocio y cultura (2,1 %), Vivienda (1,4 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3 %), Hoteles, cafés y restaurantes (1,1 %) y Otros (1 %).
Por debajo del 1 % se situaron el resto de sectores.
Salvo Comunicaciones y Enseñanza, en el que los precios se mantuvieron estables, y Vestido y calzado, el único sector en el que se redujo la inflación (-1,4 %).
Reacciones
El sindicato UGT ha alertado de una pérdida de competitividad y poder adquisitivo en Extremadura, «una de las regiones más inflacionistas».
Según ha apuntado, Extremadura encadena ya siete meses consecutivos de subidas mensuales de precios.
Esta situación, ha advertido, representa una pérdida de competitividad para la región y un «lastre» para la economía de los hogares extremeños.
El reparto de los beneficios empresariales, con mejores salarios y la reducción de la jornada laboral, han sido las medidas elevadas por CCOO de Extremadura ante el repunte del IPC en la región en junio.
La secretaria del sindicato, Paqui Gómez, ha asegurado que los empresarios «no tienen excusas» para acceder al incremento de los salarios, cuando sus beneficios «se sitúan en cifras históricas y los precios han vuelto a subir», lo que impacta en el poder de compra de las familias extremeñas.
cgr