Mérida (EFE).- El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida abre sus puertas en esta edición a la tragedia griega con «Edipo Rey», escrita por Sófocles en el s.V y adaptada por Luca de Fusto, un montaje que sumergirá al espectador en un relato psicoanalítico porque el protagonista escarbará en su propia consciencia para descubrir su verdad.
Presentada este jueves en rueda de prensa y producida por ‘Fondazione Teatro di Roma’, la obra se representará en italiano los días 18 y 19 de julio en el Teatro Romano de Mérida con subtítulos en español.
Se trata de un texto con más de 2.000 años que demostrará cómo la ignorancia, la soberbia y el miedo no es el camino; y que la verdadera tragedia no es el destino, sino no querer afrontarlo.
La escenografía
Con un texto fiel al inicial, pero una escenografía contemporánea, a la vez que surrealista – inspirada en los cuadros de René Magritte – y que se valdrá de una pantalla para poner en escena a distintos personajes, Luca de Fusco ha querido que el espectador vea la historia «como un sueño eterno».
Así, indaga en un relato ambiguo que se desarrolla en una concatenación de dramas y tabús ya que «Edipo no sabe que está matando a su padre, ni tampoco sabe que se acuesta con su madre».
Luca Lazzereschi, como Edipo, ha incidido en que el momento en el que este rey elige ser violento y matar «por un motivo tonto» – un carro no le da paso al suyo en un camino – desencadenará una sucesión de hechos que acabarán con su cordura por la voluntad de conocer la verdad de su historia.
La pantalla
Además, este mismo actor interpretará e interactuará a través de la pantalla con otros personajes que sí conocen esa verdad o al menos una parte de ella.
En la obra, Edipo busca consuelo, tranquilidad y ayuda, cualidades que encuentra en su madre y amada Yocasta, interpretada por Manuela Mandracchia, que incita las dudas de su marido y juega constantemente con la ambigüedad «entre que sabe y que no, que intuye y que no, si dice todo o no», lo que genera un rechazo en el espectador y por eso «no es fácil de querer», ha explicado la actriz.
Mandracchia tratará de encarnar a la sensual y dramática Yocasta, que trazará una línea entre la vida y lo predictivo porque, para ella, «no deben fiarse de supersticiones» y plantea vivir en el día a día y su cotidianidad.
A la presentación de este nuevo montaje del Festival de Mérida, que abrió la obra ‘Numancia’, han asistido este jueves la consejera de Cultura, Victoria Bazaga; y el director del festival, Jesús Cimarro.
Además del portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster; y el elenco de la obra: Luca Lazzareschi, Manuela Mandracchia, Paolo Serra, Francesco Biscione, Paolo Cresta y Alessandro Balletta.
Cimarro ha asegurado que este montaje «prueba que Roma y Mérida, cada día, están más cerca», a lo que Bazaga ha añadido que este espectáculo supone un antes y un después para el festival, «un momento de oportunidades, mágico para el público y que no había sucedido nunca en el teatro».