Mérida (EFE).- La actriz Carolina Yuste, el investigador Juan Manuel Sánchez Guzmán y el empresario vitivinícola Marcelino Díaz recibirán este año la Medalla de Extremadura.
La decisión ha sido comunicada en una rueda de prensa por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.
Yuste la recibe a propuesta de Guardiola, y las otras dos tras el respaldo mayoritario de los componentes de la comisión encargada de su concesión.
Con ellas se reconoce el mérito, el trabajo, el talento, la trayectoria y la excelencia «de quienes cada día trabajan para construir una Extremadura mejor», ha manifestado.
La actriz
A Yuste (Badajoz, 1991), con dos premios Goya, la ha definido como una mujer «joven, luchadora e inconformista», una «perfecta embajadora de su tierra».
«Es protagonista de esa Extremadura que no se conforma y que no se pone límites», ha ensalzado Guardiola.
También ha reconocido también su trabajo como actriz polifacética capaz de construir personajes que se convierten en personas y se quedan en la memoria.
Como el de Aranzazú Berradre, una policía nacional que se infiltró en ETA en la película ‘La Infiltrada’.
También se la ha premiado por la defensa de la actriz a la vida plena en los pueblos.
«Del mantenimiento de las raíces y de la proyección del origen», ha resaltado.
El investigador
Sobre el investigador y catedrático de la Universidad de Extremadura Juan Manuel Sánchez Guzmán (Jerez de la Frontera, 1959), ha ensalzado su cuatro décadas dedicadas a construir «las bases de lo que hoy es nuestro sistema científico regional».
Y su ayuda para levantar el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.
A su juicio, ha demostrado que la simbiosis entre universidad, empresa y sociedad es una «lanzadera» para que Extremadura avance y lo haga «con mucha determinación».
El empresario
También ha tenido palabras de elogio para el empresario vitivinícola Marcelino Díaz (Almendralejo, 1946), cuya candidatura ha surgido del Club Senior de Extremadura.
«Hijo de la tierra y del trabajo», a principios de los 80 se atrevió, junto a otros emprendedores de Almendralejo, «a hacer algo que parecía imposible, elaborar cava en Extremadura», ha explicado Guardiola.
Luchó en los despachos y en los tribunales y gracias a su empeño Extremadura tiene hoy su propia denominación de origen de cava, ha recalcado.
Con estas medallas, ha añadido, se reconoce desde el tesón de quien con las manos en la tierra se atrevió a pensar en grande, pasando por la dedicación de quienes transforman el conocimiento en prosperidad y el arte apasionado del exponente de una nueva generación de extremeñas.
A preguntas de los medios sobre la cifra de galardonados, menor a otros años, la jefa del Ejecutivo ha explicado que el decreto que regula las medallas establece la concesión de un máximo de cinco.
Diecisiete propuestas
Este año han llegado 17 propuestas de candidaturas, de las que solo dos, las de Juan Manuel Sánchez y Marcelino Díaz, han obtenido la mayoría absoluta de los miembros de la comisión de valoración.
Este es un requisito imprescindible, ha apuntado.
Los premiados han expresado la emoción y la gratitud por recibir este reconocimiento.
La entrega será el 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida, dentro del acto institucional con motivo del Día de Extremadura.