Presentación de 'Electra' que, escrita por Eduardo Galán y dirigida por Lautaro Perotti, pondrá en escena del 30 de julio al 3 de agosto con María León como protagonista, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. EFE/ Jero Morales

Una Electra con «mucha tripa y mucho corazón» protagoniza el ecuador del Festival de Mérida

Mérida (EFE).- Una ‘Electra’ con «mucha tripa y mucho corazón», encarnada por la actriz María León, protagoniza el ecuador del Festival de Mérida, en una versión de Eduardo Galán bajo la dirección de Lautaro Perotti, que indaga en las circunstancias de los personajes, no para «justificar» sus actos, sino para «entender» por qué actúan de ese modo, en un acercamiento más genuino.

El director del certamen, Jesús Cimarro, acompañado de miembros del reparto y del equipo artístico, así como autoridades locales y regionales, ha presentado este drama que, según ha dicho, «sorprenderá».

Escrito a partir de textos de Eurípides y Sófocles, se pondrá en escena del 30 de julio al 3 de agosto en el Teatro Romano, donde más de 15.400 personas han disfrutado de las distintas funciones de su antecesora ‘Cleopatra Enamorada, El Musical’.

En la presentación han destacado el «privilegio» y la «emoción» de estrenar en este insigne escenario, tanto por parte de quien repite: Eduardo Galán por quinta vez como para quien debuta como es el caso del director y la actriz sevillana. Los tres ya habían coincidido en la adaptación teatral de ‘Casa de muñecas’.

Entender las motivaciones de cada personaje

De la versión de ‘Electra’, Lautaro Perotti ha indicado que no solo habla de los grandes temas: deber, deseo, necesidad de justicia, de cumplir mandatos heredados o de poder rebelarse ante ellos; ahonda en la realidad de cada personaje, las circunstancias que los atraviesan, como una forma, no de justificar sus actos, que son reprobables, pero sí de entenderlos, en un ejercicio «de mucha valentía».

Son momentos de la humanidad donde, una vez más, «las guerras y la muerte están muy cercanas», por lo que, ha dicho, la obra reflexiona sobre el hecho de que llegar a entender al otro, alcanzar acuerdos, permita evitar determinadas hechos y conflictos.

En una referencia a la actualidad, el autor Eduardo Galán se acordaba de Ucrania o de Gaza: «¿qué hemos aprendido? ¿estamos dispuestos a matar para conquistar o para defendernos?», a lo que ha añadido que «si el teatro nos ayuda a encontrar algún camino de conciliación, de entendimiento, donde la violencia quede desterrada, chapó por el teatro, chapó por el festival».

La actriz Maria León durante la presentación de ‘Electra’. EFE/ Jero Morales

María León en el papel de Electra

Su ‘Electra’, María León, se ha mostrado «muy afortunada» de esta «oportunidad inmensa» que le permite seguir creciendo, en lo personal y en el mundo de la actuación, que ha definido como «el amor de su vida» y uno de los motores» que le mantiene cada día en pie, en esta ocasión: el teatro, que es la «esperanza humana», un buen sitio «de cura interna y de cura para todo el público».

«Como actriz doy las gracias porque ya me puedo morir tranquila después de actuar en Mérida», ha señalado la intérprete, que dice sentirse muy nerviosa, de «ilusión y compromiso», por dar vida a esta Electra, un persona que tiene «mucha tripa y mucho corazón», y a la que le une, pese a todo, un gran «parecido» a su madre, Clitemnestra.

A ella pondrá voz la actriz Elisa Matilla, que ya participó en el Festival de Mérida con la obra ‘Miles Gloriosus’, y que ha defendido a este tipo de personajes femeninos, que eligen su sexualidad o el poder, las cuales han sido «mal juzgadas».

Una familia quebrada

En este drama Patxi Freytez representará a Agamenón, que al volver de la guerra encuentra a su familia absolutamente quebrada, y Santi Marín, a la «dualidad» de Orestes.

La extremeña Pepa Gracia, que se estrenó hace 25 años profesionalmente en este festival de la mano de Juan Margallo, se meterá en la piel de Crisótemis, que elige vivir al margen del conflicto, mientras que Egisto será encarnado por Alejandro Bruni, en su primera vez en el festival y también como visitante del imponente Teatro Romano que pone «los pelos de punta».

Por su parte, Nacho Machi interpretará a Pílades, amigo de Orestes y acompañará a todos los personajes en sus vivencias a través de la música que emanará de sus manos al piano.