Francisco José Ramírez atiende a los medios tras tomar posesión este martes en Mérida como nuevo consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural en sustitución de Ignacio Higuero, EFE/Jero Morales

Francisco Ramírez, el abogado que vuelve a la primera línea de la política

Carlos González de Rivera | Mérida (EFE).- Francisco José Ramírez González, el nuevo consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, es un abogado experto en derecho cinegético que regresa seis años después a la primera línea de la política extremeña.

Después de batallar al frente de las filas populares desde el partido o desde el grupo parlamentario en la Asamblea de Extremadura, con la vehemencia por bandera, ahora cruza al otro lado de la política para ocupar por primera vez un cargo institucional.

Ahora estaba en segunda fila, como director general del grupo empresarial público GPEx, un puesto nada mediático, pero de importancia, si se tienen en cuenta los encargos que recibe de la Junta de Extremadura y el tamaño de la plantilla, unos 1.500 trabajadores.

Experto en derecho cinegético

Aunque nacido en Mérida (1979), está ligado a Cáceres, donde se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura.

Abogado en ejercicio del Colegio Provincial de Cáceres desde el 20 de diciembre de 2001 hasta abril de 2012, fue socio fundador y administrador del despacho de Abogados Do Ut Des SLP, especializado en contratación pública, con sede en la capital cacereña, según consta en su ficha de diputado de la Asamblea de Extremadura.

También ha asesorado a la Federación Extremeña de Caza y a la Asociación de Profesionales Cinegéticos de Extremadura, un área que gestionará ahora como consejero, y de la que también se ocupó en su etapa como diputado de la Asamblea de

Extremadura, ya que defendió, por ejemplo, las enmiendas de su grupo a la propuesta de modificación de la Ley de Caza que presentó el PSOE en 2019.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, señaló al dar a conocer su nombramiento que era un experto en «derecho cinegético».

Diputado en dos ocasiones

Ramírez ha sido diputado en dos ocasiones, pero siempre en sustitución de un compañero. En abril de 2012 reemplazó a Manuel Barroso y en enero de 2016 a María Dolores Marcos, con lo que completó un ciclo de casi dos legislaturas que cerró en 2019.

En el Parlamento regional ha participado en comisiones de investigación importantes, como la que se abrió por las irregularidades en la Institución Ferial de Extremadura (Feval) o la dedicada a la gestión del grupo cooperativo Acorex y la intervención de Caja Rural de Extremadura.

También ha participado en comisiones de estudio sobre despoblación, el fraude fiscal o la Ley del Gobierno Abierto, y, entre otras responsabilidades, fue portavoz de Agricultura del PP en la Asamblea.

En coincidencia con la etapa de gobierno de José Antonio Monago ejerció de portavoz adjunto del PP de Extremadura.