Mérida (EFE).- Francisco José Ramírez ha jurado el cargo como nuevo consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, una cartera que asume con «humildad» y con «mucha ilusión» por sumarse a un proyecto que está en marcha desde hace dos años y al que dará «continuidad» en todas las áreas.
Lo ha hecho en sustitución de Ignacio Higuero, quien dimitió tras desvelarse que no tiene la titulación de licenciado en Marketing que aparecía en su currículum oficial.
En declaraciones a los medios al término del acto en la sede de Presidencia en Mérida, Ramírez ha agradecido a la presidenta de la Junta, María Guardiola, la confianza depositada en su persona para tan «alta responsabilidad», lo que le supone «un honor inmenso como extremeño».
Ha indicado que asume el cargo desde la «humildad», pero también con «mucha ilusión, mucho empuje y una cercanía» que entiende son «señas de identidad de este Gobierno».
Continuidad al proyecto iniciado hace dos años
Tras agradecer «el esfuerzo y la dedicación» que ha mantenido siempre con el mundo rural y con la consejería su antecesor, ha declarado que el Gobierno regional lleva trabajando intensamente durante dos años y él se suma a un proyecto que «está en marcha» y al que pretende dar «continuidad» en todas las áreas.
En sus primeras palabras como consejero, ha mostrado además su gratitud por la «magnífica labor» que desempeñan los profesionales del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) -una materia que es competencia del departamento que dirige-, quienes «se juegan la vida para salvar los bienes y la vida de los demás».
Ha valorado la incansable labor de este personal en la actual época de peligro alto con unas temperaturas muy elevadas, ante lo que ha pedido «mucha prudencia» a los extremeños.
Prórroga de la DIA para el regadío de Tierra de Barros
Entre sus competencias «fundamentales» se encuentran también los regadíos, entre ellos el controvertido proyecto de Tierra de Barros, sobre el que ha dicho que «habrá que sentarse y echar números» pero -ha avanzado- «el Gobierno trabajo ha hecho porque ya ha pedido la prórroga de la DIA (en alusión a la declaración de impacto ambiental)», una cuestión de la que «en los próximos días tendremos noticias».
Otro eje destacado de su departamento es la lucha contra la despoblación que afecta especialmente al mundo rural, una «tarea importante» que atañe no solo a su consejería sino a todo el Gobierno que aplica en este sentido «políticas transversales» dirigidas a intentar retener población y atraer talento a Extremadura.
El acto ha comenzado con el juramento del cargo por parte de Ramírez y acto seguido ha tomado la palabra la presidenta de la Junta, quien le ha dado la enhorabuena por dar este paso «valiente» para sumarse a un proyecto de cambio, mostrándose «orgullosos» de poder contar con su experiencia y sus ganas.

Valedor del sector cinegético y comprometido con la región
«Él es un firme valedor del sector cinegético, un enamorado del medio natural y, por supuesto, una persona que ha hecho de su compromiso con Extremadura una filosofía de vida», ha expresado Guardiola para destacar su conocimiento de la realidad del mundo rural porque «Paco lo ha vivido, lo ha trabajado y lo ha defendido siempre».
Extremadura es esencialmente rural, ha añadido, hablar de «realidad rural no es hablar sólo de una parte, es hablar de lo que somos, es hablar de nuestra identidad» y ello precisa de «políticas reales, eficientes y útiles», en ningún caso «discursos ni recetas irreales que se escriben en los despachos de las grandes ciudades».
Ha incidido en que Ramírez se incorpora a una consejería que es «clave», como han vuelto a poner de manifiesto este verano los incendios forestales y especialmente el de Las Hurdes, para ensalzar de nuevo el trabajo de los efectivos y comprometerse a reforzar los recursos para proteger lo que nos hace únicos: nuestro entorno natural.
De GPEX a una cartera con tres titulares en dos años
Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, Ramírez estaba al frente de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), un puesto que será ocupado ahora por Eva María Pérez Zamora.
Se trata del tercer consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural esta legislatura.
La primera titular fue la ganadera Camino Limia, quien dimitió a los pocos meses de echar a andar el gobierno por desavenencias con la dirección nacional de Vox, partido que la propuso en el marco del pacto de gobernabilidad con el PP.
Los de Santiago Abascal nombraron entonces como sustituto a Ignacio Higuero, quien se mantuvo en el cargo pese a la ruptura del acuerdo de gobierno y quien ha acabado dimitiendo un año después por falsear su currículum.