La inflación alcanza en Extremadura el 3,2 % anual en julio EFE/Ismael Herrero

La inflación alcanza en Extremadura el 3,2 % en julio

Madrid/Mérida (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) se situó en julio en Extremadura en el 3,2 % interanual, el tercero más alto de España.

A nivel nacional el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y lubricantes aupó el IPC al 2,7 %, cuatro décimas más que el mes anterior.

El pasado julio, la tasa de inflación en la comunidad extremeña registró un descenso mensual del 0,4 %.

En lo que va de año acumula un aumento del 2,1 %, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores

Por grupos, los grupos de los alimentos y bebidas no alcohólicas se han incrementado un 3,2 % en el último año, si bien la mayor subida en Extremadura corresponde a la vivienda, un 12,1 %, seguido del registrado en bebidas alcohólicas y tabaco, con un 4 %; hoteles, bares y restaurantes, con un 3,9 %; y otros, un 3,2 %.

También subieron los precios en vestido y calzado (2,8 %), medicina (1,9 %), al igual que en enseñanza; menaje (0,9 %); ocio y cultura (0,6 %) y comunicaciones (0,5 %), mientras que sólo bajó en transporte, un 0,3 %.

El IPC extremeño, cinco décimas por encima de la media nacional, y cinco más que en junio

Extremadura se sitúo en julio como la tercera comunidad autónoma con mayor tasa anual de IPC, un 3,2 %, cinco décimas por encima de la media de España (2,7 %) y otras tantas más con respecto al dato regional de junio.

A nivel nacional, la tasa subyacente (sin energía y alimentos frescos) avanzó una décima, hasta el 2,3 %.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha confirmado este miércoles el dato adelantado hace dos semanas, calcula que el mes pasado la inflación de los alimentos se moderó una décima, hasta el 2,7 %.

La aceleración de la inflación de julio se debe, principalmente, al grupo de la vivienda, cuya tasa anual subió 2,5 puntos, hasta el 6,7 %, debido a que los precios de la electricidad aumentaron, frente a la bajada en julio del año anterior.