Plasencia (EFE).- La segunda jornada del 29º Festival Internacional Folk de Plasencia (Cáceres) presentará este viernes un viaje musical desde Portugal a Extremadura, con parada en Galicia protagonizado por Crua, Tanxugueiras y Ruiseñora.
La velada se abrirá a partir de las 21:30 horas en el recinto de la Torre de Lucía de la capital del Jerte con la propuesta lusa de Crua, un proyecto musical formado por seis mujeres urbanas que encuentran en el repertorio tradicional ibérico el punto de partida para un canto íntimo, afectivo y profundamente contemporáneo.
Sus voces, cercanas a lo primordial, invitan a un viaje emocional que cruza tiempos (pasado y presente) y geografías (lo rural y lo urbano), en una propuesta artística que explora lo femenino en la música de raíz desde una mirada actual.
El adufe -instrumento sagrado de la tradición ibérica- guía la exploración rítmica y vocal, acompañado por bombo, panderetas, timbalón, conchas y otras percusiones tradicionales que conforman un ensemble potente y orgánico.
Su repertorio combina canciones tradicionales con composiciones originales y no es raro que sus actuaciones incluyan colaboraciones surgidas de talleres, residencias artísticas o la participación espontánea de invitados.
Trío gallego Tanxugueiras
Su testigo lo recogerá Tanxugueiras, trío gallego formado por Aida Tarrío y las gemelas Sabela y Olaia Maneiro, que fusiona la música tradicional gallega con sonidos contemporáneos como electrónica y pop urbano.
Desde su debut homónimo (‘Tanxugueiras’, 2018), han renovado la tradición con fuerza moderna.
En 2019 publicaron ‘Contrapunto’, y en 2022 lanzaron Diluvio, que acumuló más de 60 millones de reproducciones y alcanzó el número uno en ventas.
Con su ‘Xira Midas’ agotaron más de 120 conciertos y en enero de 2022, compitieron en el Benidorm Fest con ‘Terra’ -la primera propuesta en gallego en la preselección-, ganando el voto popular pero quedando terceros tras la valoración del jurado.
En 2025 han consolidado su legado con la gira ‘AntesD’, en la que exploran nuevos retos y llevan el folk gallego a su máxima expresión.
Dueto de Ruiseñora
El último concierto de la cita sonora del viernes estará protagonizado por Ruiseñora, un dueto formado por Elia Maqueda y Atilio González cuya propuesta suma electrónica y tradición folclórica y que resulta fascinante porque rompe con los clichés de la música popular, y acerca dos estilos inicialmente opuestos.
En tiempos en donde se habla mucho de conceptos como los de ‘España profunda», de ‘volver a las raíces’ y en donde la trampa de la nostalgia manda mensajes difusos, Ruiseñora deciden reivindicar el sitio de donde vienen desde una mirada futurista, para aseverar hacia dónde quieren ir.
Con un alto componente poético impuesto por la lírica de Elia Maqueda y por versos recuperados del cancionero popular extremeño, y una imaginería sonora futurista que se encuentra entre la electrónica y la psicodelia gracias a la producción de Atilio González, Ruiseñora se presenta como uno de los proyectos fundamentales para entender la reivindicación de las otras Españas del sur que caben en el sur de España.