Mérida, 4 sep (EFE).- La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, han instado al Ejecutivo de María Guardiola que se acoja a la quita de la deuda autonómica.
Rodríguez ha participado este jueves en el acto de apertura del nuevo curso político del PSOE extremeño, en un acto en el que también ha intervenido su secretario general, Miguel Ángel Gallardo.
Ministra
Rodríguez, ha reclamado al Gobierno de Extremadura «gestión», con más inversión en vivienda y en residencias universitarias, además de acogerse a la quita de la deuda para destinar esta financiación a políticas sociales.
Al comienzo de su intervención, ha dedicado unas palabras s los incendios forestales que ha sufrido Extremadura, en especial para los trabajadores que se han jugado la vida, y para el conflicto de Gaza, ya que ha considerado que los socialistas deben alzar la voz por los niños asesinados de hambre.
A continuación, ha hecho una defensa de la gestión y de los valores del PSOE, frente a las «armas» que usan otros rivales políticas, como el odio.
En este curso político que precede a una cita electoral hay que poner en valor, a su juicio, la solvencia de la gestión de los socialistas frene a una derecha que no supo gestionar la dana y este verano los incendios forestales.
Rodríguez ha centrado su discurso en la vivienda y ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez hará posible que sea «el quinto pilar del estado del bienestar» y no «un bien de marcado».
La ministra ha llamado a la «institucionalidad y responsabilidad» para que las comunidades autónomas participen en la propuesta del Gobierno de España para triplicar la inversión de vivienda hasta los 7.000 millones.
En el caso de Extremadura supondría pasar de 56 millones a 300 millones. 245 más, ha precisado.
Si Extremadura no se suma «hay solución», ha adelantado Rodríguez, que ha aclarado que no es ningún «chantaje», ya que esa financiación sería para los ayuntamientos que quieran comprometerse con la política de vivienda.
Gallardo
Gallardo ha acusado a la presidenta extremeña, María Guardiola, de anteponer los intereses del «fracasado Alberto Núñez Feijóo» a los de Extremadura y ha agregado que «su incapacidad» ha derivado en que los incendios forestales de este año sean los mayores de la historia.
«Feijóo le ordenó que tenía que ir contra el Gobierno de España aunque fuera contra Extremadura», ha añadido Gallardo en relación a la gestión de la extinción de los incendios forestales.
A lo largo de su intervención, Gallardo ha abordado diversos cuestiones, como los incendios forestales, la vivienda, la quita de la deuda autonómica, la políticas del Ejecutivo de María Guardiola e incluso su situación jurídica.
Tras agradecer la labor de las alcaldesas y alcaldes durante los diversos incendios forestales, Gallardo ha aseverado que estas situaciones críticas vividas han reflejado «la incapacidad» del Gobierno extremeño.
Incendios
«Su incapacidad ha hecho que los incendios forestales de este año sean históricamente los mayores de la historia», ha dicho.
Gallardo, quien ha apuntado que el Ejecutivo de Guardiola sólo ha gastado el 40 % de los fondos que tenían en prevención.
Ha apuntado que los problemas no se resuelven «poniéndose un chaleco con el 112»; se «resuelven arremangándose, escuchando a la gente y resolviendo problemas».
A día de hoy aún no han publicado las ayudas a los afectados por los incendios», ha añadido.
Deuda
En relación a la condonación de la deuda autonómica aprobada por el Gobierno, Gallardo ha criticado que Guardiola rechace dicha medida. «Si realmente antepone los intereses del PP a los de los extremeños, estaremos ante la mayor traición a Extremadura en nombre del fracasado de Feijóo», ha agregado.
Por ello, ha advertido de que el PSOE no se callará ante la negativa de Guardiola a que la deuda extremeña se aminore en un 32 %, unos 1.712 millones de euros. «Con eso se pueden construir miles de viviendas», ha dicho.
En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo regional tenga bloqueada la Ley estatal de Vivienda para «beneficiar a los mercados».
A juicio de Gallardo, la «incapacidad» de Guardiola se refleja también en el deterioro de la sanidad y la educación pública. Por ello, ha instado a la militancia a ser «el altavoz» tanto de dicho deterioro como de las políticas positivas del PSOE en numeroso ámbitos, como salarios y pensiones.
Gallardo también ha hecho referencia a la causa abierta contra él y David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno.
Tras reconocer que no han sido meses fáciles para él desde esta denuncia impulsada por «grupos ultraderechistas para engordar un caso que nunca existió», Gallardo ha manifestado que cuando a uno lo atacan, «se defiende, pero «cuando atacan a tu familia, uno lo lleva peor».
«Si piensan que las convicciones se pueden cambiar con denuncias falsas están equivocados», ha expuesto el líder del PSOE extremeño, quien también ha acusado a Guardiola de ser la responsable de que no se llevara a cabo la fusión municipal Don Benito-Villanueva de la Serena.