Los problemas en más de 220 rutas escolares de Extremadura deja, por segundo día, sin este servicio a alumnos, sobre todo de zonas rurales. EFE/Eduardo Palomo

Padres y estudiantes anuncian protestas por los problemas de transporte escolar

Mérida (EFE)..- Los problemas en más de 220 rutas de transporte escolar en Extremadura, la mayoría de las cuales afectan a zonas rurales, por segundo día han dejado sin servicio a miles de alumnos. Este problema ha provocado que tanto estudiantes como la Federación de Madres y Padres de Alumnos de Colegios Públicos (FREAMPA) hayan convocado actos de protesta para la próxima semana. La Consejería de Educación sigue trabajando para dar una pronta solución.

Así, la Federación Estudiantil de Extremadura (FADAEX) ha convocado una huelga de alumnos indefinida a partir del próximo viernes, 19 de septiembre. Esta se mantendrá hasta que se resuelva el problema del transporte escolar. En un escrito remitido a la Consejería de Educación, anuncian, además, que se solicitará el aplazamiento de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) si la situación no se soluciona en un plazo de 30 días hábiles desde el próximo lunes, día 15 de septiembre.
A su juicio, la carencia de este servicio no solo afecta al desarrollo académico. También vulnera un derecho fundamental: el acceso a una educación pública, gratuita y de calidad. Esta situación está claramente vinculada a los problemas con el transporte escolar que enfrentan.

Los estudiantes consideran que la enseñanza telemática no es la solución

«La falta de transporte obliga a muchos estudiantes a enfrentarse a una semipresencialidad forzosa que limita el aprendizaje y condiciona gravemente la igualdad de oportunidades», recalca este colectivo, que además considera que este problema discrimina a los alumnos del medio rural..
La FADAEX recuerda que durante la pandemia de covid-19 se comprobó que la educación semipresencial o telemática no garantiza los mismos resultados que la enseñanza presencial, y que genera desigualdades especialmente graves en entornos rurales. En estas áreas, muchos estudiantes que experimentan problemas con el transporte escolar carecen de recursos tecnológicos o conectividad suficiente.

Los padres de alumnos se concentrarán ante los centros desde el lunes

Por su parte, la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FREAMPA) ha rechazado la decisión adoptada por la Consejería de Educación de imponer la enseñanza telemática como solución al problema del transporte escolar. Han llamado a las familias a concentrarse a partir del próximo lunes, 15 de septiembre.
Las concentraciones serán todos los días a partir del lunes, a mediodía, en la puerta de los centros educativos receptores del alumnado afectado. «En señal de protesta y en defensa de una educación presencial, gratuita y en igualdad de condiciones para todos», ha indicado este viernes el colectivo en un comunicado. Esto surge en respuesta directa a los problemas con el transporte escolar que están impactando en estas comunidades.

La enseñanza online no garantiza la igualdad, aseguran los padres

A su juicio, la enseñanza online no garantiza el derecho a la educación en igualdad. Añaden que la Junta de Extremadura no puede asegurar que todo el alumnado afectado disponga de los medios tecnológicos ni de la conectividad necesaria para seguir una jornada lectiva de manera telemática.
Además, los estudiantes son menores de edad de colegios e institutos, que en muchos casos no pueden quedarse solos en casa durante seis horas si sus progenitores trabajan. Estos problemas con el transporte escolar agravan las ya persistentes desigualdades que enfrentan las familias.

La Junta trabaja a contrarreloj y anuncia ayudas por kilometraje

En cuanto a la Consejería de Educación, trabaja a contrarreloj con su titular a la cabeza, Mercedes Vaquera. Están reunidos este viernes en Mérida con las empresas de transporte escolar que no se presentaron a la licitación para el presente curso, para explicarles en detalle la resolución dictada y recordarles que es de obligado cumplimiento.
Vaquera ha insistido en que el motivo de esta reunión es «establecer la normalidad» cuanto antes para alumnos y familias. Además, indica que se está dando prioridad a los centros de educación especial «por la connotación de vulnerabilidad de los alumnos». La resolución de estos problemas con el transporte escolar es una prioridad urgente.

Ayudas de 0,26 euros para los alumnos afectados

Además, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará ayudas de kilometraje de 0,26 euros el kilómetro. Estas ayudas son para las familias que se vean obligadas a trasladar a sus hijos hasta los centros educativos afectados por la falta de transporte. Intentarán facilitar el trámite «y que no se tengan que complicar la vida».
«Llevamos mucho tiempo trabajando y seguiremos trabajando mañana, tarde y noche para que el sector del transporte escolar, que se considera ‘esencial’ para la actividad educativa, se restablezca cuanto antes», ha dicho la consejera. Esto hace referencia a la solución de problemas con el transporte escolar que preocupan a todos.