Cáceres(EFE).- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, ha defendido la independencia judicial y ha instado a «no buscar una explicación a una resolución judicial» fuera del ámbito «estrictamente jurídico» para «no confundir a la ciudadanía».
Al mismo tiempo, ha señalado que los «errores y equivocaciones que pueda tener» un juez «se solventan a través de recursos y los resuelve un tribunal».
Así lo ha manifestado junto a la Sala de Gobierno del órgano en el acto de Apertura del Año Judicial de Extremadura 2025/2026, al que han asistido vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Fiscal Superior de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; y la presidenta del Gobierno regional, María Guardiola.
Justicia e igualdad
En su alocución, Tena ha expresado que «la justicia es igual para todos y todas», y que cuando «se pretende buscar una explicación o justificación a una resolución judicial, distinta de la estrictamente jurídica, para perjudicar o beneficiar a alguien se está equivocando a la ciudadanía».
«Sea quien sea el juez, solo tiene una obligación: aplicar la ley», ha añadido Tena, quien ha insistido en que si un juez comete «algún error por desconocimiento, interpretación o valoración» o «por cualquier otro motivo o razón, queda solventado en un tribunal a través de los recursos en derecho, con fundamentos jurídicos».
También ha recogido en su discurso las palabras del expresidente del Tribunal Supremo (TS) de España Carlos Lesmes sobre que «hay una justicia rabiosamente independiente» en el país; las del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, con su «déjennos trabajar en derecho»; y las de la actual presidenta del TS, Isabel Perelló, quien afirmó que «los jueces no recibimos órdenes ni instrucciones».
Los tribunales de instancia
La presidencia y la Sala de Gobierno del TSJEx, ha explicado, se «volcarán» este año judicial en la implementación de los tribunales de instancia, la puesta en marcha de las nuevas secciones de Violencia sobre la Mujer, así como la ampliación del Palacio de Justicia de Cáceres; y también la solicitud del nuevo Palacio de Justicia de Navalmoral de la Mata.
Ya está adjudicada la ampliación del Palacio de Justicia de Cáceres, sobre la que ha dicho que «este mes de septiembre se procederá a la puesta de la primera piedra» y la obra dará comienzo antes del 10 de octubre.
Ello permitirá contar con «unas dependencias dignas para el Instituto de Medicina Legal y Forense».
Nuevas secciones
Además, la presidenta del alto tribunal extremeño ha reiterado la «necesidad» de que en el partido judicial de Cáceres, y con un ámbito también provincial, se cree la sección Mercantil del Tribunal de Instancia, así como que la sección Civil del Tribunal de Instancia de Badajoz cuente con una plaza más de magistrado, y que la sección de Lo Social «se vea también reforzada con otra nueva plaza judicial».
Todas ellas propuestas que Tena ha calificado de «prioritarias».
El 1 de julio de 2025, ha recordado, entraron en funcionamiento los tribunales de instancia en todos los partidos judiciales, «sin especiales disfunciones», excepto en Cáceres, Mérida, Plasencia y Badajoz, que lo harán a partir del 1 de enero de 2026.
Al respecto, ha señalado que la entrada en funcionamiento de los tribunales de instancia «supone una nueva forma de trabajar de la administración de Justicia, adaptada plenamente a las nuevas tecnologías».
Violencia sobre la mujer
Tena Aragón ha anunciado que ante el «aumento de competencias que tendrán la sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Cáceres», cuya competencia territorial abarca los siete partidos judiciales de la provincia, se ha creado otra plaza más de magistrado para esa sección, que entrará en funcionamiento también el 1 de enero.
Por su parte, en la provincia de Badajoz, «se ha conseguido crear una sección especializada de Violencia sobre la Mujer de ámbito comarcal», con sede en Mérida, siguiendo el modelo ya iniciado «en 2023 en la provincia de Cáceres».
El objetivo es que las víctimas de este tipo de delitos, sin salir de sus lugares de residencia, puedan asistir telemáticamente a las comparecencias y su procedimiento «sea visto por unos profesionales dedicados única y exclusivamente a este tipo de procedimientos».
A la par, en el Tribunal de Instancia de Badajoz la sección de Violencia sobre la Mujer verá ampliada la plantilla con un segundo magistrado, «dado que estas secciones van a asumir los delitos de violencia sexual».