Edificio en el que residía la mujer cuyo cadáver fue hallado tras declararse un incendio. EFE/ José Luis Real

Prisión provisional para uno de los dos detenidos por la muerte de una joven en Badajoz

Badajoz (EFE).- El Juzgado de Instrucción 2 de Badajoz ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para uno de los dos detenidos por la muerte de una mujer cuyo cadáver fue hallado en una vivienda de la capital pacense tras declararse un incendio en el inmueble.

Se investiga a este hombre, vecino de la joven fallecida, por los presuntos delitos de homicidio e incendio doloso, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

En cuanto al segundo investigado, padre del primero, la autoridad judicial ha acordado prorrogar su detención judicial ante la imposibilidad de tomarle declaración ya que se ha mostrado indispuesto y ha necesitado asistencia médica.

Agentes de la Policía Nacional les han trasladado al Juzgado de Instrucción 2 de Badajoz para prestar declaración desde la comisaría de Badajoz, donde permanecían detenidos tras su arresto este pasado sábado.

El más joven se ha acogido a su derecho a no declarar y el segundo, que se ha mostrado indispuesto, volverá al juzgado para prestar declaración.

La causa está decretada de manera expresa secreta y el Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz continúa con la investigación, han informado las mismas fuentes.

Trabajadores de la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Badajoz, en la que trabajaba la mujer hallada muerta, durante la concentración. EFE/ José Luis Real

Concentración en repulsa por la muerte de la joven

Trabajadores de la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Badajoz, en la que trabajaba la mujer hallada muerta, se han concentrado para recordar a su compañera y pedir justicia.

A esta concentración, en la que se ha guardado un minuto de silencio ante las puertas de la oficina pacense del INSS, han acudido empleados, entre ellos su directora provincial, María Fernanda Trejo, y el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.

Trejo ha trasladado el apoyo de esta institución y del conjunto de trabajadores a la familia, amigos y compañeros de la joven fallecida, de 29 años y vecina de La Haba (Badajoz), cuyo cuerpo sin vida presentaba signos de violencia previa al incendio.

Uno de los compañeros de la joven, Francisco Javier Meléndez, ha condenado, en declaraciones a los periodistas, “este asesinato”; una “nueva barbaridad más”, pues “nadie se merece fallecer así, siendo este caso especialmente doloroso”.

Una persona agradable y muy trabajadora

Según ha explicado, los compañeros de trabajo echaron en falta a la mujer, por lo que fueron a buscarla a su casa al no responder a los mensajes, inmueble en el que ya se encontraban bomberos y policía.

El empleado del INSS ha trasladado que nadie podría presagiar un hecho así ya que “no habíamos notado nada raro” en ella, una persona con una muy buena actitud, muy trabajadora y “siempre agradable y cordial con los compañeros».

Quintana ha pedido “prudencia” a los medios de comunicación con el objetivo de que “no se haga más daño a la familia” tras “esta desgraciada muerte”.

A la concentración también ha asistido los ediles pacenses Juancho Pérez y Silvia González, el diputado provincial de Badajoz Juan María Delfa, la subdelegada del Gobierno en esta provincia, María Isabel Cortés, así como el jefe de la Guardia Civil en Extremadura, José Manuel Santiago Marín.