Mérida, 15 oct (EFE).- El proyecto de presupuestos de 2026 elaborado por el Gobierno extremeño alcanza los 8.657 millones de euros, un aumento cercano al 6,6 % con respecto al anterior, y una previsión de crecimiento económico del 1,3 %.
Dicho proyecto ha sido aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, cuya portavoz, Elena Manzano, ha informado en rueda de prensa de las líneas maestras de las cuentas del próximo ejercicio, que contempla crecimientos en todas las Consejerías.
Estas se sustentan en «una justicia tributaria», en un compromiso con los funcionarios públicos y con las inversiones, actuaciones y partidas económicas destinadas a infraestructuras, empleo, dinaminación económica, sanidad, educación, bienestar social y vivienda, entre otros capítulos.
«Son los presupuestos más altos y sociales de la historia de la región y reflejan el buen momento económico que atravesamos», ha dicho Manzano, quien ha resaltado el objetivo del Gobierno extremeño de seguir impulsando el Estado del Bienestar Social, la economía y el empleo para todos los ciudadanos «con independencia de donde vivan».
Se trata de «unas cuentas expansivas» que crecen en más de 559 millones de euros para invertir en políticas sociales y económicas.
Política fiscal
En materia tributaria, la también consejera de Hacienda ha remarcado que las tres rebajas fiscales acometidas desde la llegada de María Guardiola a la Presidencia de la Junta «han beneficiado a todos los extremeños», pues «hemos devuelto 120 millones de euros a las familias» y, a la vez, «hemos recaudado 230 millones de euros más que en 2023».
«Nuestra política fiscal funciona»; ha dicho Manzano, que se ha mostrado tajante a la hora de asegurar la senda ya iniciada de «una fiscalidad más justa e igualitaria».
En este marco, el proyecto presupuestario contempla elevar los límites de aplicación de las deducciones autonómicas hasta los 30.000 euros en tributación individual y hasta los 55.000 euros en conjunta.
También se incorpora una nueva deducción en el IRPF por los gastos veterinarios de mascotas en un 30 %, con un límite de 100 euros al año, que puede duplicarse en perros asistenciales, y se eleva hasta los 4.000 euros la deducción por gastos en pacientes de ELA.
Asimismo, Manzano ha confirmado lo ya anunciado por Guardiola de reducir los tipos de gravamen en el Impuesto sobre Instalaciones que Inciden en el Medioambiente, la denominada ecotasa, al objeto de dar continuidad a la actividad de la central nuclear de Almaraz.
Bienestar social
En el capítulo de Sanidad y Servicios Sociales, el presupuesto alcanza los 3.416 millones de euros, cerca de 400 millones más, lo que supone un incremento del 13,1 %. En concreto, 126,4 millones se destinan a modernizar las infraestructuras sanitarias, se refuerza la atención primaria con 45 millones más y la atención a la dependencia crece en más de 88 millones de euros.
Por lo que respecta al marco educativo, la inversión aumenta en 127,2 de euros, se incluye una subida salarial de 80 euros al mes para los docentes (23 millones de euros), 10,2 millones de euros para ampliar la jornada laboral de los ATE hasta el 100 % y para las infraestructuras educativas se presupuestan 89,5 millones, 25 más que en el anterior.
El presupuesto para la Universidad de Extremadura roza los 160 millones de euros, ha desgranado Manzano.
Completar la gratuidad de la escolarización para los niños de 0 a 3 años, la asistencia y recuperación de las víctimas de violencia sexual que carecen de rentas suficientes y el desarrollo de un nuevo Plan de la Vivienda dotado con 950 millones de euros.
Negociaciones
El Gobierno extremeño, que precisa de algún apoyo entre los partidos de la oposición para sacar adelante su proyecto de presupuestos de 2026, considera «irrealizables» la mayoría de las propuestas elevadas por Vox, especialmente en materia tributaria, y no ve asumibles las iniciativas del PSOE en política fiscal.
La política fiscal y tributaria marca las grandes diferencias entre el Ejecutivo de María Guardiola y la oposición (PSOE, Vox y Unidas) en el camino del proyecto de ley de presupuestos del próximo año. De no ser aprobado, conllevaría la convocatoria de elecciones anticipadas tal como avisó la propia presidenta autonómica.
A pesar de reiterar su confianza en lograr este objetivo, que podría darse durante el proceso de análisis de las enmiendas parciales siempre que evite alguna enmienda a la totalidad, Manzano ya ha adelantado que muchas de las propuesta de Vox para eliminar diferentes figuras impositivas, como los de transmisiones patrimoniales y sucesiones y donaciones, son «irrealizables».
«Parten de un desconocimiento del sistema tributario, pues piden eliminar impuestos que son capitales para la Hacienda Pública y atender con calidad todos los servicios públicos», ha añadido la también consejera de Hacienda.
Ademas, «denotan una desconocimiento absoluto de la realidad extremeña». «Esperábamos cierta altura, rigor y responsabilidad», ha dicho Manzano en alusión a Vox.
Con PSOE
En cuanto al diálogo con el PSOE, la consejera no ha ocultado estar sorprendida con las propuestas trasladadas por este grupo parlamentario en materia fiscal e impositiva, como la recuperación del impuesto de patrimonio y fijar uno por viviendas vacías, «cuando ya les dijimos que eso no era negociable».
«No vamos a dar un paso atrás en nuestra política fiscal y tributaria», ha aseverado Manzano, quien ha reiterado que el Gobierno extremeño sigue abierto al diálogo, a «examinar las figuras impositivas siempre que no sean contrarias a nuestra política, y a incorporar partidas que beneficien a la totalidad».