Mérida, 16 oct (EFE).- Las políticas sociales absorberán la mayoría de los 559 millones de euros de incremento que registra el proyecto de presupuestos de 2026, cifrado en 8.657 millones de euros, con respecto al anterior, en el que la cohesión territorial y «la justicia tributaria» son dos de sus ejes principales.
En concreto, y del importe total, 5.728 millones de euros, un 66,2 %, se destinan a actuaciones de carácter social, casi 2.000 millones de carácter económico (22,7 %) y 962 millones de carácter general (11,1 %).
En la rueda de presentación del proyecto presupuestario de 2026, ofrecida este jueves en la Cámara legislativa, la consejera de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, Elena Manzano, ha subrayado que la ley de presupuestos es la norma principal de cualquier Gobierno, la que refleja «el principio de autonomía financiera».
Ingresos y objetivos
Dicho principio constitucional otorga la facultad de determinar cuáles son los ingresos, instrumentos y tributos necesarios para recabar recursos que luego se destinan a las políticas y ámbitos a los que destinarlos.
Con dicha cifra, el Gobierno de María Guardiola quiere trasladar su «compromiso» con la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, la formación para personas desempleadas en sectores estratégicos y el dinamismo del mercado laboral y la inversión.
También en la asistencia y asesoramiento contra la violencia de género, la apuesta por el talento digital, generar oportunidades, desarrollo rural, apoyo al relevo generacional en el campo, cohesión territorial, consolidación de una fiscalidad «justa e igualitaria» y unos servicios públicos «de calidad y para todos».
Con una previsión de crecimiento económico para este año del 2,28 %, las siguientes, a tenor de los datos aportados por la consejera, serán del 1,25 % en 2026, 1,16 % (2027) y 1,10 % (2028).
Función pública
La Junta de Extremadura contempla una subida salarial del 2,1 % para sus empleados, con una consignación de casi 60 millones de euros. Manzano ha recordado que todavía no han podido pagar el 2 % de subida salarial porque aún no hay acuerdo entre Gobierno y sindicatos.
Esta subida del 2 % supone 54,8 millones de euros, que se eleva a 55,2 millones con su consolidación en 2026, ha detallado la consejera, que ha destacado que también tienen prevista la subida salarial del 2,1 % en el próximo ejercicio.
Además, en el primer trimestre se acometerá otro pago parcial del 2 % pendiente de 2020, lo que supone ocho millones de euros.
Negociación y política
PP
El PP ha manifestado este jueves a los grupos parlamentarios de la oposición que ahora, una vez registrado el proyecto de presupuestos regionales para 2026 en la Asamblea, es el momento «de la altura política, de la responsabilidad, de demostrar si se está con Extremadura o contra Extremadura».
«Es el momento de demostrar si se están defendiendo los intereses generales de todos o se quiere defender el interés electoral de cada uno», ha aseverado el portavoz parlamentario de los populares, José Ángel Sánchez Juliá, en rueda de prensa.
Ha defendido que las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de María Guardiola son «los mejores presupuestos que puede tener nuestra región», por ser a su juicio los «de las oportunidades, de la cohesión social, para seguir transformando Extremadura y con los que Extremadura va a seguir creciendo».
PSOE
El PSOE extremeño considera que el proyecto de presupuestos 2026 elaborado por el Gobierno de María Guardiola, «que está en minoría», según han remarcado los socialistas, olvida la vivienda y a la juventud, se ha elaborado con «una política fiscal regresiva» y está «plagado de pases VIP para las clases altas».
Tras conocer las cuentas del próximo ejercicio, el diputado del PSOE Jorge Amado, en rueda de prensa, ha subrayado que este proyecto presupuestario «llega sin acuerdo ni consenso», pues el Ejecutivo de María Guardiola entiende «el diálogo como chantaje».
«No ha aceptado ninguna propuesta socialista», ha afirmado Amado, quien ha lamentado que este sea «el talante» de un Ejecutivo extremeño que advirtió de que si no había presupuesto aprobados, convocaría elecciones anticipadas.
Ha relatado que el Gobierno de María Guardiola instó al PSOE a presentar propuestas, pero «su soberbia e inestabilidad» queda reflejada a la hora de no recoger ninguna de las elevadas. «¿Pará qué este paripé?», se ha preguntado Amado.
Vox
El presidente del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Pelayo, cree que la voluntad de la presidenta de la Junta es convocar elecciones anticipadas con «la excusa del bloqueo» en los presupuestos, a los que ve «continuistas» con políticas «inmovilistas» y «ruinosas para los ciudadanos», sin desvelar de momento si presentarán una enmienda a la totalidad.
En rueda de prensa, Pelayo ha asegurado que la presentación del proyecto de presupuestos se trata de «una gran pantomima, una estafa y una cortina de humo», pues «el deseo de Guardiola es complacer a Feijóo en sus necesidades políticas de cara a unas elecciones anticipadas en Extremadura», que luego podrían redundar «en unas elecciones en España».
En su opinión, la presidenta extremeña plantea «un chantaje» al poner encima de la mesa un adelanto electoral si no se aprueban las cuentas cuando el «verdadero bloqueo» es ella con su «incapacidad para negociar y para gobernar en minoría», con su «nula capacidad» para emprender «reformas ambiciosas» que propicien el «cambio» en esta tierra.
Tras subrayar que unas elecciones anticipadas solo constatarían el «fracaso total» del proyecto del PP, se ha preguntado si este partido tiene «algún indicio de que pueda obtener una mayoría suficiente para gobernar en solitario, no parece verdad», para agregar que «movimientos emergentes y audaces como Vox, que vienen a cambiar las políticas, son los que están ahora mismo triunfando en toda Europa».
Unidas
La coordinadora del Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura (UPE), Irene de Miguel, ha asegurado que el proyecto de presupuestos para 2026 registrado en la Cámara este jueves por la Junta es la «excusa» del Gobierno que preside María Guardiola para realizar un adelanto electoral, por lo que su formación presentará una enmienda a la totalidad.
Tras escuchar la exposición detallada de las cuentas que ha hecho la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, Irene de Miguel ha indicado que lo que se ha hecho es la presentación «de la campaña electoral» del PP, que, por otra parte, ha calificado de «poco ambiciosa y mediocre».
A su juicio, con estas cuentas, para cuya aprobación la Junta no tiene mayoría suficiente, lo que se persigue es tener una justificación para convocar elecciones anticipadas y «una entrega absoluta» a la estrategia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que se celebre «un superdomingo electoral» con comicios en varias CCAA.