Mérida (EFE).- La consejera de Hacienda y Administración Pública y portavoz de la Junta, Elena Manzano, ha considerado este miércoles que «jurídicamente» no sería necesario reformar el Reglamento de la Asamblea. Esto sería en caso de que se convoquen elecciones anticipadas en Extremadura, para que la legislatura dure cuatro años.
En una entrevista con EFE, Manzano ha hecho esta consideración un día antes de que el pleno de la Asamblea de Extremadura debata esta modificación del Reglamento. El PSOE y Unidas por Extremadura ya han anunciado su voto contrario, mientras que Vox no ha desvelado el sentido de su voto.
Manzano ha precisado que lo que ha presentado el PP es adecuar el Reglamento a lo que dice el Estatuto de Autonomía en su versión de 2011. Además, ha defendido que, como señalan algunos juristas, no hace falta una modificación para que tenga plena vigencia lo que dice el Estatuto de Autonomía.
Asegura que «no se va a admitir» el bloqueo si se rechazan las cuentas
«Creo que si fuéramos a elecciones cabe la posibilidad jurídica, con aplicación directa del Estatuto de Autonomía, de que esa legislatura dure cuatro años», ha aseverado la portavoz del Ejecutivo extremeño. Ha destacado la «claridad» y «rotundidad» con la que la presidenta extremeña, María Guardiola, ha afirmado que no va a admitir el bloqueo que supondría que el presupuesto de 2026 no saliera adelante.
«Eso no lo vamos a permitir, por respeto, por lealtad y por ese compromiso que tenemos con los extremeños», ha dicho Manzano. Ha insistido en que la prioridad son los presupuestos, pero «si no están los presupuestos, que hablen los extremeños».
A su juicio, jurídicamente una ley orgánica como el Estatuto de Autonomía, «prevalece frente a un reglamento». Califica como «error técnico no adecuarlo a la Ley Orgánica».
«Que los extremeños hablen para mí siempre beneficia a los extremeños, hablen en la situación en la que hablen y hablen con la temporalidad con la que hablen
Respecto a quien beneficia que Extremadura vaya a elecciones anticipadas, ha indicado que, a su juicio, sería a los extremeños. Dice que «muchos están muy cansados de que el Gobierno quiera avanzar en política fiscal y que por un interés partidista tumben un decreto ley».
No ve coherente que se presenten enmiendas a la totalidad y se quiera seguir negociando
En cuanto a la negociación de las cuentas y sí finalmente PSOE y VOx registrarán mañana sendas enmiendas a la totalidad, como ya ha hecho Unidas por Extremadura (UPE), Manzano se ha preguntado cómo se le dice a los extremeños con coherencia que se quiere seguir negociando cuando se ha planteado una enmienda a la totalidad. Esto implica «que es decir que no al presupuesto, que es decir que no vale nada y que quiero pararlo».
Manzano considera que los ciudadanos están cansados de que se utilicen las instituciones «para ese juego político.». Por ello, ha pedido «cartas sobre la mesa» y «claridad», como lo fue la presidenta de la Junta en la primera reunión.
Respecto a la postura que adoptará Vox, ha recordado que pese a que ya conocen las partidas y medidas «no sé nada de ellos». Ha lamentado que no se vele por el interés desde Extremadura y que desde Madrid se le marque la posición en Extremadura. EFE
pcm