La presidenta de la Junta, María Guardiola, en una imagen de archivo durante un pleno de la Asamblea de Extremadura. EFE/ Jero Morales

Extremadura se prepara para un adelanto electoral por la falta de apoyo a los presupuestos

Mérida (EFE).- Extremadura se prepara para un adelanto electoral después de que Vox y PSOE hayan presentado este jueves enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos de 2026 diseñado por el Gobierno de María Guardiola.

La decisión de adelantar las elecciones en Extremadura es la opción por la que inclina su presidenta, han asegurado a EFE fuentes cercanas al Ejecutivo regional.

Con dicho adelanto electoral, Guardiola cumplirá con la hoja de ruta que avanzó el pasado 29 de septiembre para evitar, tal como expuso, que el crecimiento de Extremadura sea frenado.

Guardiola ya avisó a los grupos parlamentarios (PSOE, Vox y Unidas por Extremadura) que, de no sacar adelante los presupuestos del próximo ejercicio, convocaría elecciones anticipadas.

Por tanto, daría así un paso a una nueva legislatura de cuatro años, tal como determina el Estatuto de Autonomía.

Enmiendas a la totalidad a los presupuestos extremeños

Tanto Vox como PSOE han presentado este jueves enmiendas a la totalidad al proyecto presupuestario -Unidas la registró este miércoles- lo que supone, según las citadas fuentes, bloquear las cuentas de 2026, cifradas en 8.657 millones de euros, la cuantía más alta en la historia de esta comunidad autónoma.

El camino hacia un adelanto electoral también ha sido abordado este mismo jueves en el seno de la Cámara legislativa desde la perspectiva del Estatuto de Autonomía, pues el PP ha presentado una reforma del Reglamento para que, en caso de adelanto electoral, la legislatura dure también cuatro años.

Sin embargo, los tres grupos parlamentarios de la oposición -PSOE, Vox y Unidas- la han rechazado.

En la exposición de motivos, el PP consideraba que, tras la reforma del Estatuto de Autonomía de 2011, «cada proceso electoral es independiente» y, por tanto, «la Asamblea resultante de una nueva convocatoria electoral debe gozar de plena legitimidad».

«Su mandato debe tener la duración que cualquier otro, con plenas facultades legislativas, presupuestarias y de control al Ejecutivo, salvo una nueva disolución anticipada», añadía.

Adecuación del Reglamento de la Asamblea al Estatuto de Autonomía

En este sentido, según los populares, la actual regulación del Reglamento de la Asamblea «no se encuentra amparada por el Estatuto de Autonomía e induce a error respecto a la naturaleza del mandato parlamentario».

Es decir, precisaba en la propuesta del Grupo Popular, «la duración de la legislatura, como concepto institucional, es siempre de cuatro años, aun cuando las circunstancias políticas lleven a su finalización anticipada mediante disolución legal».

Al margen de los razonamientos jurídicos, «garantizar un mandato completo otorga confianza y fortalece el marco democrático», ya que, según el PP, si la legislatura «se recorta, subordinándolo al calendario original, se estaría penalizando a la Asamblea recién constituida, entrando posiblemente en funciones muy limitadas casi de forma inmediata.

Por ello, planteaba la modificación del artículo 7.1 y del artículo 235 en los apartados 2 y 3 para establecer que la legislatura del Parlamento extremeño tiene una duración de cuatro años «a partir del día de la celebración de las elecciones autonómicas», también en caso de disolución anticipada.

Imagen de archivo del Hemiciclo de la Asamblea de Extremadura durante un pleno EFE/ Jero Morales
Imagen de archivo del Hemiciclo de la Asamblea de Extremadura durante un pleno EFE/ Jero Morales

La oposición rechaza la reforma del Reglamento

El diputado de Unidas José Antonio Frutos ha considerado que lo importante de esta reforma no es el qué, sino «el para qué y el cuándo».

Desde Vox, su portavoz, Óscar Fernández Calle, ha subrayado que su formación no iba a contribuir «a cambiar las reglas del juego a mitad del partido». A su juicio, tanto el PP como el PSOE han tenido muchos años para haber adaptado el reglamento, pero «ahora lo plantean los populares porque les va mal».

La portavoz socialista, Piedad Álvarez, ha rechazado el «chantaje» de Guardiola de, o presupuestos o elecciones, y ha considerado que las presentación de tres enmiendas a la totalidad de las cuentas refleja los «malas» que son.