Foto de archivo de la Cámara legislativa extremeña. EFE/Jero Morales

Junta insta a la oposición a retirar las enmiendas a los presupuestos bajo el suspense del voto

Mérida, 27 oct (EFE).- El consejero de Presidencia de Extremadural, Abel Bautista, ha apelado este lunes a los partidos de la oposición, especialmente PSOE y VOX, a que retiren sus enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales de 2026, que se debatirán este martes, porque «están a tiempo» y ha añadido que no hacerlo «cierra la puerta» a cualquier diálogo o acuerdo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha adelantado un día su celebración por el pleno que debatirá estas enmiendas, no ha desvelado si mañana se convocarían las elecciones anticipadas en caso de prosperar alguna de las enmiendas, pero si ha descartado la posibilidad de que el gobierno regional pudiera presentar unas segundas cuentas «porque sería perder el tiempo».

El consejero extremeño ha considerado que retirar su enmienda significaría «concordar» lo que dice el PSOE de tender la mano al diálogo con el Gobierno, ya que por «mucha retórica» que se utilice «no hay diálogo cuando hay una enmienda a la totalidad».

Legislatura

Sobre la posibilidad de que Vox apoye o se abstenga en la enmienda a la totalidad del PSOE -que provocaría que fuera rechazado el PGEX-, Abel Bautista ha insistido en que el Ejecutivo regional «ha hecho lo que tenía que hacer» y «lo que haga cada uno entra dentro de la libertad y capacidad de decidir de cada uno» que tendrá que dar las explicaciones correspondientes a los extremeños.

Ha reiterado que «se ha hecho todo lo posible» desde el primer momento para que Extremadura tenga en 2026 las cuentas que necesita para consolidar su crecimiento y, sobre posibles acuerdos si el proyecto de PGEX supera el trámite de las enmiendas de totalidad, ha asegurado que la Junta «no está en el cálculo electoral, ni en el de la aritmética parlamentaria ni en el de ninguna encuesta».

Para Bautista, de la actitud mantenida por el PSOE se desprende que «nada hace prever» que la situación vaya a ser distinta que la del año pasado «porque no hay una situación de confianza ni de honestidad» y ha añadido que lo que pueda ocurrir tras el pleno de mañana «son escenarios futuros que no nos hemos planteando».

Unidas

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, considera que la presidenta autonómica, María Guardiola, ha elaborado el proyecto presupuestario de 2026 con el objetivo de que sea «la escusa» para convocar elecciones anticipadas.

En rueda de prensa, De Miguel ha afirmado que, aunque el proyecto presupuestario consiga salvar el trámite de las enmiendas a la totalidad -el pleno se celebra este martes-, las cuentas están «sentenciadas».

Si bien no ha querido desvelar el sentido de voto de su formación a las enmiendas presentadas por PSOE y Vox, sí ha reconocido que la propuesta de esta última formación “está en las antípodas de lo que nosotros defendemos”.

A su juicio, las cuentas del próximo año están «sentenciadas» porque todos los puentes de diálogo con la oposición están actualmente «rotos por la incapacidad del PP de plantear unas negociaciones honestas”.

«Estamos ante un paripé”, ha añadido De Miguel, quien ha defendido que su grupo parlamentario es la única fuerza política coherente en este “circo”, pues desde el primer momento ya anunció que los presupuestos «son incompatibles con lo que nosotras queremos en Extremadura”. En su opinión, este “paripé de las cuentas» obedece a una estrategia nacional del PP, “que la señora Guardiola sigue a pies juntillas”

PSOE

El PSOE no apoyará la enmienda a la totalidad a los presupuestos autonómicos para 2026 presentada por Vox por «coherencia» con sus ideas y su trayectoria y porque no ve el debate parlamentario de este martes como «un juego de trileros», como hace el PP.

«¿A alguien se le ocurriría razonable que el PSOE apoyara el enmienda de Vox?. ¿Desde qué motivación alguien puede pensar que el PSOE va a votar la enmienda de Vox», ha planteado Gil Rosiña en una rueda de prensa, a pregunta de los periodistas sobre las votaciones de las enmiendas en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

Ha recalcado que en el PP a lo mejor se piensan que los socialistas son «tan frívolos» como ellos. Gil Rosiña ha adelantado que el PSOE defenderá mañana su alternativa y no ha querido manifestarse sobre lo que puede votar Vox a la enmienda a la totalidad de los socialistas.

La diputada ha considerado que esta «legislatura fallida» se debe a la «inconsistencia, falta de liderazgo y poca autonomía» de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que sigue las directrices que le marca el PP nacional.

Frente a ello, ha subrayado que «el PSOE ha estado en su sitio», ha hecho una oposición útil y ha puesto el interés de Extremadura por delante para acordar los presupuestos de 2025, que de forma sorprendente retiró el PP.

Si el Gobierno regional hubiera tenido voluntad política de pedir ayuda, el PSOE estaba dispuesto otra vez a alcanzar acuerdos, ha apuntado.

PP

El portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá, ha acusado a la oposición de «poner piedras en el camino» y «paralizar» la región, y ha defendido la labor de su partido con respecto a la negociación de los presupuestos regionales para 2026, cuyas enmiendas a la totalidad -de Unidas por Extremadura, PSOE y Vox- se votarán este martes, para las que no descarta una «pinza PSOE-Vox».

«Se ha negociado, se ha hablado, incluso se les ha pedido que retiren las enmiendas a la totalidad; y ahora vamos a ver si esa pinza de PSOE-Vox, cuál es el resultado que tiene mañana; pero está en manos de la oposición. El Gobierno y el PP y la presidenta María Guardiola ha hecho todo lo que tiene que hacer sin buscar la foto, como buscaba el señor Gallardo», ha dicho Sánchez Juliá.

De esta forma ha respondido, en rueda de prensa, a preguntas de los medios sobe si se han intensificado las negociaciones para aprobar las cuentas.

En este sentido, ha explicado que la Junta ha presentado los presupuestos «en tiempo y forma», «a diferencia del Gobierno de Pedro Sánchez, que lleva tres años sin presentar los presupuestos».

Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo se ha sentado con los grupos parlamentarios para negociar las cuentas, una primera mesa a la cual no asistieron Vox ni el líder de la oposición (en alusión al secretario socialista Miguel Ángel Gallardo), ha remarcado.

«La pinza de PSOE y Vox cada vez está más patente en Extremadura, veremos si mañana hay un nuevo episodio de esa pinza», ha relatado Sánchez Juliá sobre las coincidencias de ambos partidos en el voto en la Asamblea.

Así, ha puesto de ejemplo su reciente rechazo a la reforma del Reglamento de la Asamblea, promovida por PP, para «normalizar» en él las legislaturas autonómicas de cuatro años, incluso con adelanto electoral, y evitar que esa ley contradiga al Estatuto de Autonomía, de mayor rango.