El presidente de Vox, Santiago Abascal (i) y el candidato Óscar Fernández durante un axcto de este partido en Cáceres. EFE/ Jero Morales

Fernández Calle, candidato de Vox para el 21D

Madrid, 11 nov (EFE).- El portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, será el candidatos de Vox a la Presidencia de la Junta de Extremadura en las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

Así lo ha anunciado este martes el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Perfil

Fernández Calle, natural de Casas del Castañar (Cáceres), es el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Extremadura desde las elecciones autonómicas de 2023, comicios a los que acudió como cabeza de lista por la provincia cacereña.

Casado y con dos hijos, Fernández Calle, que en septiembre cumplió 50 años, es diplomado en Enfermería por la Universidad de Extremadura (UEx) y ha trabajado en el ámbito empresarial farmacéutico y hostelero.

Es presidente provincial de Vox en Cáceres desde hace cinco años y fue cabeza de lista al Senado en las elecciones generales de 2019.

La dirección nacional de Vox se ha decantado finalmente por Óscar Fernández Calle como candidato a los comicios autonómicos extremeños, puesto para el que también se barajaba el nombre del actual senador y presidente del grupo parlamentario en la Asamblea, Ángel Pelayo Gordillo.

Frente al bipartidismo

Garriga ha avanzado que Vox concurrirá a los comicios autonómicos con la intención de combatir las políticas de socialistas y populares que, según han dicho, no ha atendido en 40 años las necesidades de los extremeños, que «merecen mucho más».

«El bipartidismo los ha abandonado», ha afirmado y ha incidido en que el equipo encabezado por Óscar Fernández trabajará para recortar el despilfarro político, defender el campo y proteger la central nuclear de Almaraz, además de combatir la inmigración «ilegal» y derogar «leyes ideológicas».

En este sentido, ha señalado que el PP en Extremadura con la presidenta autonómica, María Guardiola, al frente hizo a Vox elegir entre «sillones y principios» y ha añadido que «por supuesto» Vox eligió los segundos y, por eso, renunció a continuar en la Junta.

Tras la designación de Óscar Fernández, Vox impulsará la figura de Gordillo en el Senado, donde la dirección nacional del partido está convencida de que ampliará su representación en los próximos años.

«Ahora lo importante es seguir potenciando el trabajo en el Senado», ha apuntado Garriga, que ha resaltado la «valía» y «solvencia» demostrada como senador por Gordillo, quien seguirá encabezando la candidatura por la provincia de Badajoz.