Miembros del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) trabajan en las labores de extinción del incendio en Cuacos de Yuste (Cáceres). EFE/Eduardo Palomo

Luz verde al decreto para que 138 conductores del Infoex trabajen todo el año

Mérida (EFE).- El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado luz verde al decreto que permitirá que 138 bomberos-conductores del Plan de Lucha contra el Fuego de Extremadura (Infoex) pasen a trabajar todo el año, al crear estas plazas desde el 1 de diciembre, y por las que la plantilla para prevención y extinción de incendios pasa a ser la misma, con 994 trabajadores.

Así lo ha anunciado este martes la portavoz de la Junta, Elena Manzano, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Con la creación de estas plazas, que conlleva el cese de 138 personas contratadas al 50 %, «corrige» la situación de estos profesionales, a los que se les llamará por bolsa después de ofrecerle las plazas al personal fijo por adscripción provisional y posteriormente se realizarán pruebas selectivas para cubrirlas de forma definitiva.

De esta forma, según ha dicho la portavoz, se busca convertir de empleo temporal a estable estos puestos y mejorar los servicios de extinción de incendios, al «reforzar» el Plan Infoex, que pasa de 856 a 994 empleados durante todo el año.

Hasta el momento, estos profesionales prestaban sus servicios únicamente en la época de peligro alto de incendios, seis meses al año.

Actualización procedimiento de registro de la actividad de la Junta

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para actualizar el procedimiento para la tramitación, formalización y registro de la actividad convencional de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, sus organismos públicos y las entidades de derecho público vinculadas o dependientes.

Mediante este decreto se establece una nueva regulación del Registro General de Convenios, en el que se inscriben todos los convenios que firman dichos entidades.

Según la reseña del Consejo, con esta actualización se pretende mejorar la eficacia y la eficiencia de la actuación administrativa, dado que la normativa autonómica sobre esta materia data de los años 2013 y 2014.

También, desde entonces, se han establecido nuevas obligaciones en la legislación básica estatal en materia de convenios y en la normativa de transparencia.