Madrid/Mérida (EFE).- El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tiene de plazo hasta el próximo 1 de septiembre de 2027 para remitir al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) el informe preceptivo sobre la solicitud de prórroga de explotación de la central nuclear de Almaraz (Cáceres).
Según fuentes del organismo regulador, el CSN analizará la petición atendiendo a criterios estrictamente «técnicos, velando en todo momento por la seguridad de los ciudadanos, los trabajadores y el medio ambiente».
El reglamento establece además que el informe debe emitirse, como mínimo, dos meses antes de la caducidad de la autorización vigente.
En el caso de Almaraz expira el 1 de noviembre de 2027 para la unidad I y el 31 de octubre de 2028 para la unidad II.
El CSN recibió ayer del Miteco la solicitud de informe sobre la modificación de la autorización de explotación, que afecta a ambas unidades de la planta.
Esta petición deriva de la solicitud presentada por el titular de la instalación para ampliar la operación hasta 2030.
Decisión basada en criterios técnicos
El presidente del organismo, Juan Carlos Lentijo, ha subrayado que el CSN «siempre guiará su decisión por criterios técnicos y ciñéndose a la seguridad nuclear de la instalación y a la protección radiológica de ciudadanos y medio ambiente».
La Ley de creación del CSN asigna al organismo la emisión de informes en materia de seguridad nuclear, protección radiológica y protección física, que deben ser considerados por el Miteco antes de conceder o modificar cualquier autorización de instalaciones nucleares.
Estos informes son preceptivos y, en caso de ser negativos, vinculantes, pudiendo además incluir los límites y condiciones que se estimen necesarios en caso de ser favorables.
Manzano reta a Sánchez a decir que Almaraz no se cierra
La portavoz de la Junta, Elena Manzano, ha retado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a parar en Almaraz (Cáceres) cuando acuda a Extremadura por los actos de precampaña electoral para decir «alto y claro» que la central nuclear no se cierra.
Se ha expresado así a preguntas de los medios sobre la fecha de remisión al ministerio del informe del CSN sobre la continuidad de la central y su posible adelanto por las próximas citas electorales,
Manzano ha apuntado que lo menos apropiado es hablar de procedimientos administrativos como tal.
«Esto no va de campañas electorales, va de la vida de 4.000 familias, del mantenimiento del sustento económico de muchas personas que viven en Extremadura, en esa localidad y esa comarca», ha añadido Manzano en rueda de prensa.
Junta pide al PSOE que dé «una explicación al pueblo»
Así, ha reclamado a Sánchez, que acude este miércoles a un acto del PSOE en Mérida, junto con el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Gallardo, que primero se pare en la sede de la planta nuclear en Almaraz «de la mano» de Gallardo, «dé una explicación al pueblo, se siente y hable con la gente y le diga que Almaraz no se cierra».
«No necesitamos estar en campaña electoral para defender esto, lo hemos defendido desde el primer momento, quizás otros sí, pero me da igual la causa, lo que queremos es el resultado», ha señalado Manzano.
A su juicio, la Junta lleva trabajando desde hace meses para la continuidad de Almaraz, ha dicho y «duele mucho» ver «aplaudiendo y riéndose» a diputados extremeños «ante una situación así».