Pablo Caro | Mérida (EFE).- El regionalismo extremeño llega al 21 de diciembre con el ‘anhelo histórico’ de volver a la Asamblea regional con grupo político propio diez años después, algo que no ocurre desde 2013, cuando PREX-CREX decidió romper con el PSOE, partido con el que había concurrido en 2011 y siguió en solitario hasta 2015.
No obstante, hay que remontarse a las elecciones de 1995 para que una formación regionalista lograse representación en solitario, con la coalición PREX-CREX-Extremadura Unida, puesto que a partir de entonces aunque tuvieron escaños fueron en listas de coalición con PSOE, PP y Podemos.
Este 21D la opción regionalista también se presenta con una fragmentación mayor de la deseada, aunque la coalición Juntos X Extremadura-Levanta, que une a Juntos X Extremadura, Levanta y Cáceres Viva, considera que es posible lograr el 5 por ciento de votos necesarios para entrar en la Cámara regional.
En los últimos comicios las tres formaciones que ahora van unidas en coalición sumaron 23.355 votos, lo que se tradujo en un 3,6 por ciento.
Candidatura mayoritaria pero no unánime
De esta coalición forma parte uno de los históricos de los partidos regionalistas extremeños, como es el abogado cacereño Estanislao Martín, diputado entre 2007 y 2011, dentro de la lista PSOE-Regionalistas.
Como cabeza de lista por Cáceres y candidato a la Presidencia de la Junta va Raúl González, mientras que por la provincia de Badajoz han sumado a Fernando Baselga, candidato en los comicios de 2023 por Ciudadanos.
Sin embargo, de esta apuesta se han desvinculado otros partidos, cuyos votos, quien sabe, pueden ser decisivos para alcanzar el deseado 5 por ciento, como Extremeñistas, que considera que esta coalición es «política y éticamente indistinguible de los partidos estatales a los que dice oponerse».
Histórico dirigente regionalista
Además, a los comicios del 21 de diciembre concurrirán otras tres formaciones de ‘corte regionalista’ como Una Extremadura Digna, Nuevo Extremeñismo-Adelante Extremadura y Extremadura Unida, que solo se presenta en Cáceres y que ha escogido como cabeza de lista a Pedro Cañada, su histórico dirigente, con 89 años.
Cañada fue durante los primeros años de la autonomía, allá por 1983, la «voz» del regionalismo extremeño, cuando la formación que lideraba llego a conseguir 6 diputados, una presencia que, poco a poco se fue diluyendo, hasta quedar reducido en la legislatura 1995-1999 a uno solo, el suyo.
Pese a tener un solo diputado, permitió con su voto y el apoyo del Partido Democrático de la Nueva Izquierda, que el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en minoría aquella legislatura, sacase adelante los presupuestos de 1998.
Con estos «movimientos» se llegaría a las elecciones de 1999, donde la Coalición Extremeña, formada en esta ocasión por PREX-CREX (no aparecía Extremadura Unida por discrepancias internas), ya no obtuvo representación.
Acuerdos con PSOE y PP
A partir de entonces, su presencia ha respondido a acuerdos, como en las elecciones de 2003 y 2007, cuando PREX-CREX se unió al PSOE y lograron 2 diputados -José Luis Velilla y José María Rodríguez Santa- y 2007, con tres diputados – Victoriano Durán, José Luis Velilla y Estanislao Martín-, a los que se sumaba Juan Pedro Domínguez, de Extremadura Unida, por su acuerdo con el PP.
En 2011, el regionalista Juan Pedro Domínguez repitió escaño y el acuerdo PSOE y PREX-CREX logró que fueran diputados Damían Beneyto y Fernanda Ávila hasta 2013 cuando decidieron abandonar el grupo y constituyeron uno propio «para tener más visibilidad» en los comicios de 2015 y que incluso apoyaron presupuestos del popular José Antonio Monago.
La última representante de una formación regionalista en la Asamblea de Extremadura fue Lorena Rodríguez Lucero, de Extremeños, que estuvo en la legislatura 2015-2019 al ir en coalición con Podemos e Izquierda Unida.