Mérida (EFE).- Eliminar el gasto superfluo, con la supresión de subvenciones para cooperación internacional, ideología de género, sindicatos y patronal; derogar la ley LGTBI, eliminar la ecotasa y rechazar el pacto verde son algunas de las exigencias que ya planteó Vox de cara a una negociación con el PP en Extremadura.
Bajar impuestos, aumentar el presupuesto en sanidad y educación, con ayudas a la natalidad y mejoras salariales para sus profesionales, son otros de los puntos que recoge Vox en su proyecto político para Extremadura para 2026.
El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Óscar Fernández Calle, aseguró la noche electoral del domingo que su partido seguirá exigiendo «lo mismo que defendíamos ayer» y que defenderá cada uno de los votos obtenidos «con uñas y dientes» en una posible negociación con el PP.
206 propuestas de Vox para 2026
La formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal presentó en octubre 206 propuestas de cara a 2026, en el contexto de la negociación de los presupuestos regionales, finalmente retirados por el Ejecutivo antes del debate de las tres enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición a las cuentas, «bloqueo», según la Junta, que precipitó la cita con las urnas.
Por su parte, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, reiteró tras las comicios del 21 de diciembre que las exigencias de su partido «las conoce todo el mundo» y apostó por negociar «sin muros ni cortapisas», de forma «franca», con la fuerza otorgada por los extremeños y «sin líneas rojas».
Así, para que haya un «cambio total» en las políticas en Extremadura y acabar con el «continuismo», a juicio de Vox, de las políticas de izquierdas en Extremadura, el partido presentó 206 propuestas para las cuentas regionales de 2026, que para Vox serían extrapolables a una futura negociación con los populares tras las elecciones de cara a la gobernabilidad.
Éstas incluyen también ayudas contra el fraude de empadronamiento en los municipios extremeños y un programa de reintegración de inmigrantes a sus países de origen.
Menos impuestos y medidas contra la inmigración ilegal
La reducción del IRPF autonómico, entre otros impuestos, en los tramos tercero cuarto, al 15 y 16,5 %, respectivamente, como ya se ha hecho con los dos primero, así como eliminar los de sucesiones y transmisiones y la reducción y exención en el caso de desastre natural o fuerza mayor del impuesto de aprovechamiento cinegético, son algunas medidas tributarias.
También reclaman una auditoría para las asociaciones que reciban subvenciones o ayudas y reducir la deuda pública «siempre y cuando estén garantizados los servicios esenciales, es decir, la sanidad y la educación».
En materia de inmigración, exigen eliminar las plazas de menores extranjeros no acompañados en Extremadura y un compromiso de no acoger más, además de aplicar pruebas de edad a todos ellos y eliminar subvenciones «que fomenten la inmigración ilegal».
Sanidad, agricultura y educación
Aumentar el número de médicos, especialmente en zonas rurales, y mejoras retributivas para sanitarios, además de suprimir el registro de objetores de conciencia en Sanidad para practicar abortos voluntarios, ayudar a asociaciones a favor de la vida y aumentar ayudas a la natalidad son algunas de las medidas en materia sanitaria.
En Agricultura proponen librar de «burocracia» al sector con el rechazo a las «limitaciones» de la agenda 2030 y el pacto verde europeo y aumentar las ayudas, así como aplicar controles sanitarios «exhaustivos» a los productos de África y China y reducir las zonas ZEPAS.
Comedores escolares gratuitos y universales, enfermeras en centros educativos de más de 200 alumnos, mejorar ayudas a libros de texto y Educación Infantil de 0 a 3 años, la instauración del derecho a decidir de los padres las actividades extraescolares son otros de sus planteamientos.
Para los docentes piden la homologación salarial docente y mejoras fiscales para aquellos que trabajen en zonas rurales.
Empleo, infraestructuras y cultura
Asimismo, piden reactivar el pequeño comercio, aumentar subvenciones para el fomento del empleo estable y el presupuesto en proteger le patrimonio extremeño, construir 5.000 viviendas de protección hasta 2030, mejoras en infraestructuras de transporte y comenzar el regadío de Tierra de Barros, entre otras iniciativas.
Crear un museo de la tauromaquia en Mérida, más ayudas para la Semana Santa de municipios con interés turístico, así como aumentar la protección y difusión del patrimonio histórico y cultural y distintas subvenciones para mejorar recursos turísticos y deportivos en Extremadura son algunas de las propuestas culturales de Vox.