La candidata del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Extremadura María Guardiola durante su comparecencia tras conocer los resultados electorales extremeños. EFE/Jero Morales

El Gobierno extremeño remarca la disposición de Guardiola a «hablar de todo y con todos»

Mérida (EFE).-. La portavoz de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, ha remarcado este martes, ante las numerosa preguntas sobre el proceso de negociación para la investidura de María Guardiola tras ganar las elecciones del 21 diciembre, que hay total disposición «a hablar de todo y con todos».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Manzano ha indicado que este Gobierno «ha sido claro desde el primer momento». Lo fue claro antes de la convocatoria. Ahora «acabamos de escuchar a los extremeños», que quieren que la presidenta Guardiola esté al frente de la región durante cuatro años».

Por ello, ha insistido, al ser cuestionada sobre las preferencias en cuanto a partidos, que «lo único ahora es hablar con todos y que sea realidad cuanto antes». Esto es porque «basta ya de bloqueos, porque estamos deseando aprobar unos presupuestos». Estos presupuestos son con 550 millones de euros más que el anterior».

No hay líneas rojas… solo de los colores de la bandera de Extremadura

Sobre si se han llevado a cabo contactos con otros partidos, como anunció María Guardiola la misma noche electoral, Elena Manzano ha dicho que la intención de la presidenta es «realizarlos con la mayor celeridad posible». Esto es porque lo que está en juego es la estabilidad de Extremadura. Además, Extremadura debe seguir creciendo y por ello pide «altura de miras». También, que todos los partidos asuman la responsabilidad que les ha dado el pueblo extremeño.

No obstante, ha dicho que por respeto institucional será la presidenta la que lo comunique «cuando proceda».

A preguntas sobre si se deja la puerta abierta a Vox para que esté en el Gobierno, Manzano ha insistido en que «no hay líneas rojas», solo «los de la bandera de Extremadura».

Manzano ve «perfectamente entendible» la dimisión de Gallardo

Miguel Ángel Gallardo presenta su dimisión como secretario general de los socialistas extremeños por los malos resultados electorales en los comicios autonómicos. EFE/ Jero Morales

En cuanto al interlocutor por parte del PSOE en estas negociaciones tras la dimisión de Miguel Angel Gallardo como secretario general, ha dicho que deberá ser este partido el que se pronuncie. «Ojalá sea uno que vele por los interés de Extremadura». Así el diálogo será más fluido y efectivo.
Respecto a la dimisión de Gallardo, la considera «perfectamente entendible» tras una «caída estrepitosa» en el número de diputados. Cree que «cualquiera en una posición de liderazgo de un partido le haría llegar a la misma conclusión».