La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante su mensaje de fin de año. EFE/Junta de Extremadura

Guardiola llama al diálogo y la concordia para gobernar «con dignidad»

Mérida (EFE).- La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha hecho un llamamiento al diálogo y la concordia porque «gobernar para todos, piensen lo que piensen, es la única forma de gobernar con dignidad».

«Extremadura merece una política de altura. Rigor, seriedad y respeto a la ciudadanía», ha reivindicado en el tradicional mensaje de fin de año, emitido por Canal Extremadura y grabado en las instalaciones de Bodegas Romale en Almendralejo (Badajoz), «un referente de nuestros maravillosos cavas y vinos».

«El insulto no construye carreteras, la crispación no abre quirófanos. La concordia, sí. El diálogo, sí», ha expresado justo diez días después de las primeras elecciones anticipadas de Extremadura, que le dieron la victoria al PP pero no la mayoría absoluta.

Ante este escenario, «pido que nos detengamos en lo que nos une y apartemos lo que nos diferencia», y que se haga por el bien de Extremadura, de sus instituciones y de la convivencia, ha expresado la jefa del Ejecutivo en funciones.

María Guardiola ha reconocido que termina «un año intenso» y ha subrayado que «toda tierra exige diálogo y progreso».

Recuerdo a Fernández Vara

«Caminamos juntos. Imaginamos juntos una Extremadura plural, abierta y en movimiento. Y la política no es otra cosa que la gestión de ese deseo. Esa arquitectura de convivencia», ha manifestado para acto seguir tener palabras de recuerdo para al expresidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, fallecido este año que acaba.

«Su ejemplo de serenidad y diálogo quedará para siempre», ha valorado Guardiola, que ha iniciado su discurso con un verso del extremeño Robe Iniesta, líder de ‘Extremoduro’, fallecido también recientemente, y ha dedicado también unas palabras a la memoria de la galerista Helga de Alvear.

En él también ha hecho repaso del año que termina para destacar que las exportaciones extremeñas superaron los 3.400 millones de euros en los primeros diez meses del año, un 20 por ciento más, y que Extremadura tiene «la menor tasa de paro de su historia», una realidad «que habla de avances y de confianza».

Según sus palabras, la comunidad autónoma es hoy una región con más oportunidades, fruto del trabajo «de todos» y de un empuje colectivo.

Convivencia y esfuerzo común

Ha subrayado que Extremadura es «convivencia y esfuerzo común», un engranaje humano que avanza «unido» hacia el progreso, la estabilidad y el futuro. «Seremos lo que queramos ser», ha enfatizado.

Como desafíos para 2026, ha mencionado proteger la economía y el bienestar de las familias para que «la prosperidad no sea sólo una estadística, sino la tranquilidad de llegar a fin de mes»; pero también garantizar unos servicios públicos «que nos protejan» sin olvidar al campo y al mundo rural.

Y junto a ello, ha vuelto a mostrar su oposición al cierre de la central nuclear de Almaraz porque «no vamos a permitir que se desmantele nuestra capacidad industrial ni nuestra soberanía energética».

Ha animado además a los extremeños a empujar «con todo su alma» para que Cáceres sea capital europea de la cultura en 2031.