Mérida (EFE).- El gordo del sorteo extraordinario de la lotería del Niño celebrado este martes, que ha recaído en el número 6.703, ha regresado a Extremadura dos años después con 1,2 millones de euros repartidos por la provincia de Badajoz y la anécdota de una décimo premiado «defectuoso».
Este peculiar décimo le ha dado a María Antonia Risco Capella, lotera de Guadiana, 200.000 euros.
La lotera ha explicado telefónicamente a EFE que ayer compró un número al azar por la terminal de su establecimiento, pero la impresora se quedó atascada y el QR salió a la mitad.
«Intento anularlo, pero ya no me daba tiempo porque había mucha gente y seguía haciendo operaciones, entonces me quedé con él; bueno, 20 euros perdidos», se dijo.
Guadiana reparte 600.000 euros
Al final «van a ser ganados», ha comentado la lotera, que ha bromeado en el sentido de que han tocado allí dos décimos y otro «defectuoso», según lo ha definido, por lo que han repartido 600.000 euros en total.
Loterías y Apuestas del Estado ha confirmado a EFE la validez de este décimo, ya que las ventas por terminal son «cien por cien» seguras.
Este punto de venta de lotería es una floristería situada en el número 13 de la Ronda Sur de Guadiana.
Los otros tres décimos agraciados con el primer premio en Extremadura también se han vendido por terminal.
La suerte repite en Almendralejo
Almendralejo ha vuelto a sonreír con dos de ellos, vendidos por el Estanco Gragera ‘Las uvas de la suerte’ y por la administración de Paqui Alfaro.
El responsable del Estanco Gragera, Javier Brito, se ha mostrado «muy emocionado de nuevo», ya que hace dos años ya dieron también el primer premio del Niño.
Ha contado que se encontraba trabajando en el campo cuando ha recibido la llamada de su sobrina diciéndole que habían dado premio.
Los 200.000 euros al décimo son «un buen regalo de Reyes», ha subrayado.
La responsable de la otra administración de Almendralejo, Manuela González Alfaro, se ha mostrado satisfecha porque es el segundo gordo del Niño que reparte, tras el entregado en 2024.
González Alfaro ha recordado la racha de premios del establecimiento desde 2023, cuando repartieron el gordo de la Lotería de Navidad, a los que se han sumado en estos años un quinto premio, el principal del Día del Padre y el sorteo extraordinario del Día del Cáncer.
En sus palabras, esta sucesión de premios es “siempre un sueño, alegría e ilusión”, que ha atribuido simbólicamente a la figura de su madre Paqui Alfaro, la fundadora de la administración, ya fallecida y muy presente en el local.
Y es que muchos clientes acuden a esta administración “como si fuera un lugar de peregrinación”, ha asegurado González Alfaro, pasando los décimos por el cuadro de su madre y pidiendo suerte para situaciones personales difíciles.
Azuaga
El sexto décimo premiado en Extremadura ha sido vendido en la administración nº 1 de Azuaga,’La Milagrosa’, cuyos responsables han dado las gracias a todos sus clientes por confiar en ellos.
«Estamos muy contentos de culminar estás navidades habiendo repartido el premio», ha señalado en sus redes sociales.
El Niño no ha sido generoso con Extremadura, donde hasta hoy solo había dejado seis primeros premios desde 1941: el 13.310 que en 1962 recayó en Don Benito, el 35.559 que en 1972 agració a la capital pacense, el 19.570 que en 2021 pasó por Plasencia y el 94.974 que en 2024 tocó en Almendralejo, Plasencia y Miajadas, aunque solo fueron cinco décimos.
Las ventas han subido un 0,88 % en la región respecto al sorteo de hace un año, hasta 16.473.820 euros, 15,64 euros por habitante.
El número 6.703 ha repartido hoy millones por todo el país, de norte a sur y de este a oeste, ya que se ha vendido en 146 administraciones de toda España.
Bastante menos distribuidos han estado el segundo premio (45.875), que ha viajado hasta O Porriño (Pontevedra), Las Cabañuelas (Almería), Barcelona, la localidad madrileña de Aranjuez y Madrid capital, y el tercero (32.615), consignado en la administración número 11 de Burgos y en la número 28, ubicada en un centro comercial de Alcampo de Granada.