Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, recorren los stands de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en el centro de exposiciones y convenciones IFEMA de Madrid, este jueves. EFE/Chema Moya

Guardiola dice que los Reyes «se han enamorado de las bellezas» que tiene Extremadura

Madrid (EFE).- La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha asegurado este jueves que los reyes se han «enamorado de las bellezas» que tiene Extremadura y que la región presenta esta semana en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

En declaraciones a los periodistas tras la visita de los reyes al estand de Extremadura en Fitur, dentro del recorrido que don Felipe y doña Letizia han realizado por distintos pabellones de la feria, la presidenta extremeña en funciones ha explicado que ha podido mostrar a ambos las «bellezas» que la región ha llevado a esta cita mundial del turismo.

Guardiola, que ha aprovechado para recordar que el sábado estará el rey en la jura de bandera de Cáceres, ha invitado «a todo el mundo» a que visite la comunidad y «se deje sorprender por Extremadura, por su historia, que se asombren por la gente que acoge a cualquier visitante que viene de fuera».

«Yo estoy convencida de que cuando uno llega a Extremadura queda conquistado para siempre, así es que -ha manifestado- que venga todo el mundo a conocernos».

Sector turístico «fuerte»

A su juicio, el turismo en Extremadura «está más fuerte que nunca, está en su mejor momento», con 28.800 afiliados a la Seguridad Social en el sector en diciembre pasado, lo que ha calificado como un dato «histórico».

Ha dicho no obstante que su objetivo es «seguir avanzando» y «fortaleciendo» un sector que considera un «motor económico importantísimo», con 5.500 establecimientos turísticos y 50.000 plazas de alojamiento.

Por eso, ha añadido, el Gobierno autonómico está realizando inversiones «millonarias» en materia turística y en concreto de infraestructuras turísticas.

Nuevos proyectos e internacionalización

Entre los proyectos que se acometen ha destacado que Extremadura va a contar con seis «miradores experienciales» que estarán listos este año, hospederías en conventos de los siglos XV y XVII y un camping que se está renovando con energías limpias.

Una de las «asignaturas» en la que se apunta es la internacionalización, ha señalado, trabajando para que Extremadura sea la «puerta de entrada a Europa de América», por las raíces que tiene en aquel continente y su «historia compartida».

María Guardiola ha presidido este jueves el Día de Extremadura en la Feria internacional de Turismo, en un estand con el que la región quiere mostrarse como una «alternativa real a destinos saturados» y con un eslogan, ‘Extremadura extraordinaria’, en el que la X busca ser «el punto del mapa que señala algo valioso», según la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes en funciones, Victoria Bazaga.

La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, (c) junto a los premiados del sector turístico extremeño. Foto Juntaex

Premios al Sector Turístico Extremeño

Con motivo del Día de Extremadura en Fitur se han entregado en el estand diversos premios, entre ellos los galardones Extremadura Extraordinaria, que ha recaído en el chef de Albalat, Manuel Espada, en reconocimiento a 50 años de profesión; y el Extracultura, en este caso para el dramaturgo, director de teatro y cine, guionista y actor Miguel del Arco, ambos entregados por María Guardiola.

El Galardón Extraemprendimiento ha sido para el CETEX, que ha recogido Ignacio Cortés, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Extremadura; y el ⁠Extraviajera para la Revista Travel & Leisure, que ha recibido Luis Meyer, director de la editorial en español.

El Hotel Restaurante Villa Xarahiz ha obtenido el Galardón Extragastro rural, que ha recibido su propietaria, Pilar Arjona; y Jerez de los Caballeros ha sido reconocido con el premio Extrapatrimonio Rural, que ha recogido su alcalde, Raúl Gordillo.

Tras la entrega de premios, que ha sido precedida por dos actos en los que Badajoz ha presentado la proyección internacional de su Semana Santa junto a la campaña ‘Welcome to Badajoz’ y Cáceres ha celebrado los 40 años de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha cerrado la jornada la presidenta en funciones.

Una tierra que mantiene tradiciones sin renunciar a la modernidad

María Guardiola, que ha comenzado recordando a las víctimas de los trenes accidentados, ha destacado que Extremadura es un pueblo que mantiene sus tradiciones sin renunciar a la modernidad y una tierra que ya no es de paso sino que más de 376.000 visitantes extranjeros han querido conocerla el año pasado.

«Extremadura permanece y esto es paradógicamente lo más innovador que podemos ofrecer en un mundo que se mueve tan deprisa», ha declarado la presidenta, que ha añadido que en Extremadura «la comida es memoria» y lo que se ofrece es «un lujo silencioso» cuya mayor virtud es la «autenticidad».